Gobernanza Forestal
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Gobernanza Forestal, estrategias de legalidad para la gestión ambiental

Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia es un proyectoenmarcado en el Plan de Acción FLEGT, que busca, mediante una gestión coordinada, combatir la ilegalidad en el aprovechamiento y comercialización de la madera. El principal financiador de éste es la Unión Europea y el líderde su ejecución, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda  (CARDER). A esta iniciativa se ha vinculado la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), como Entidad asociada y cofinanciadora.


Inicios

En 2007 se dio inicio al Proyecto en Colombia, cuando comenzó la promoción del mecanismo FLEGT (ForestLawEnforcementGovernance and Trade), que traduce Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal.

Lo anterior, de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y las  Autoridades Ambientales de Risaralda, Tolima, Quindío y Norte de Santander, departamentos pioneros en el proceso que inició labores como Proyecto Bosques FLEGT/Colombia.

Sin embargo, la Unión Europea (UE), había adoptado el Plan de Acción FLEGTdesde el 2003, luego de un año de conformado el grupo internacional que empezó a discutir sobrela tala ilegal, catalogada en 1998 como problemática gravey compartidapor varias naciones. El Plan, que se fundamenta en tres ejes centrales, constituye la respuesta de esta asociación de países a la problemática que, entre tanto, genera daños a las comunidades rurales que devengan su sustento de los bosques. Asimismo, es un acuerdo voluntario entre la UE y los territoriosmadereros, que le apunta a garantizar que la madera que ingrese a Europa pueda certificar su legalidad con las licencias que deberán otorgarse en los países adheridos al Pacto.
 


Gobernanza Forestal en Colombia: Funcionamiento

El Proyecto Bosques FLEGT/Colombia le apostaba a mejorar la administración forestal y a asegurar la legalidad en su comercio nacional e internacional.  Así las estrategias formuladas contribuyeron al manejo sostenible de los productos maderables y no maderables y al incremento en su aprovechamiento y comercialización.

Dados los alcances del primer intento, el objetivo se amplió a consolidar la gobernanza y producción forestal sostenible en las regiones Andina, Pacífico Norte y Pacífico Sur, con la participación de actores institucionales y de la sociedad civil, cuyas acciones estuvieran relacionadas con la aplicación de la legislación y el comercio forestal. De este modo, se aprobó en el 2009 el proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia.

Desde entonces se sumaron a la iniciativa lasCorporaciones Autónomas deNariño, Cauca y Valle del Cauca, correspondientes al Pacífico Sur; Codechocó, Corantioquia y Corpourabá, pertenecientes al Pacífico Norte, y Corpocaldas, como parte de la Región Andina.


Para su funcionamiento colectivo, se construyó elsiguiente objetivo específico: Modernizar la administración forestal de 11 Autoridades Ambientales,  con sistemas más efectivos de control y manejo de los bosques, contribuyendo al mejoramiento de la gobernanza forestal mediante la concertación de políticas sectoriales y de legislación forestal con la participación de actores públicos y privados de la sociedad civil.

Durante el año 2009, 23 instituciones públicas y privadas firmaron el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, documento incluidoen el Plan de Desarrollo Nacional (PDN) 2010-2014 “Prosperidad para Todos”.  Este tratado se ratificó enel 2011 como una guía de la política ambiental del País, con la ampliación de actoresy la extensión de su vigencia (agosto de 2011- agosto de 2015).

De acuerdo con el documento, el compromiso de los aliados consiste en“asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.Para conseguir la reducción de la ilegalidad también se indicó como medida “la solicitud a los bancos e instituciones financieras que tengan en cuenta los factores ambientales y sociales cuando evalúen inversiones forestales”.

Como acción complementaria, las Corporaciones debían suscribir los Acuerdos Regionales por la Madera Legal, para “facilitar el acercamiento y la incorporación de los actores locales y regionales, principalmente, los productores y organizaciones comunitarias vinculadas a las actividades de aprovechamiento forestal”, beneficiarios directos de la reducción de la ilegalidad en la comercialización de sus productos.

En efecto, Corpocaldaslideró, en junio de 2010, la firma del Acuerdo Voluntario por la Madera Legal, cuyas consideraciones están encaminadas a “contribuir a la implementación de la política ambiental nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la Gobernanza Forestal”.

El documento abierto, ratificado el 13 de abril de 2012 para una duración de 5 años (prorrogables de común acuerdo), comparte objetivos con el Plan de Desarrollo Forestal para Caldas (PDFC), puesto que ambospromueven la conservación de la biodiversidad, la ampliación del patrimonio forestal y el diálogo de diferentes actores.


RECUADRO:

Ejes centrales del Plan de Acción FLEGT* (*Citado en Gobernanza Forestal, 2011, enero- marzo, p.1)

  • Mejorar la gestión y desarrollo de capacidades en países madereros.
  • Desarrollo de Acuerdos de Colaboración Voluntaria entre países madereros y la Unión Europea para prevenir que la madera ilegal entre al mercado europeo.
  • Esfuerzos para reducir consumo de madera de tala ilegal en la Unión Europea, así como para frenar inversiones que desde instituciones europeas pudieran fomentar la tala ilegal.

Corporaciones Autónomas que trabajan por el Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia:

• Corporaciones Autónomas Regionales de Antioquia (Corantioquia y Corpourabá).

• Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

• Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

• Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó).

• Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).

• Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor).

• Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

• Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

• Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

• Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Gobernanza Forestal: Línea de tiempo

1998: La tala ilegal se cataloga como problema internacional de gravedad.

2002: Conformación de grupo internacional de trabajo para discutir sobre la tala ilegal.

2003: Adopción del Plan de Acción FLEGT, como alternativa para intervenir la tala ilegal en los países madereros.

2007: Promoción del mecanismo FLEGT en cuatro departamentos delPaís (Risaralda, Quindío, Tolima y Norte de Santander), como Proyecto Bosques FLEGT/Colombia.

2009: Aprobación del proyectoGobernanza Forestal, que enmarcado en el Plan de Acción FLEGT busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento y comercialización de la madera.La incidencia de éste se amplía a las regiones Andina, Pacífico Norte y Pacífico Sur, jurisdiccionesde 11 Corporaciones Autónomas Regionales.

En el mismo período 23 instituciones públicas y privadas firman el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, incluido en el PND 2010-2014 “Prosperidad para Todos”.

2010: Firma del Acuerdo Voluntario por la Madera Legal en Caldas.

2011: Ratificación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, con una vigencia de 4 años (ampliación de actores).Los firmantes asumen responsabilidades generales y específicas.

2012: Ratificación del Acuerdo Voluntario por la Madera Legal en Caldas, documento que estará vigente hasta el 2017 y en el que figuran la ANDI, Fenalco Caldas, la Asociación de Consumidores de Caldas, entre otros firmantes.


Otros datos:
  • El Pacto Intersectorial, como herramienta de lucha para el tráfico ilegal de madera en Colombia, busca que sus alcances trasciendan a la “conservación de la biodiversidad, la disminución de la deforestación, la mitigación del cambio climático, el mejoramiento de la gobernanza y el desarrollo forestal sostenible”.

  • Según el Banco Mundial, la tala ilegal en la Nación alcanza un 42% de la producción total de madera.Por su parte, un estudio realizado por el IDEAM en el 2009, estimó que en el 2005 el “nivel de ilegalidad forestal en el País era del 35%, lo cual significa la movilización y utilización ilícita de más de un millón doscientos mil metros cúbicos de madera elaborada”.


Anexo: Acuerdo Voluntario por la Madera Legal en Caldas 



Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  16/08/2012 6:33PM



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