Cuenca Río San Francisco
Compartir Compartir
 



Cuenca del Río San Francisco: Renovación socioambiental de la cuenca compartida entre Caldas y Risaralda



La cuenca del Río San Francisco, un territorio compartido entre Caldas y Risaralda, donde el 70% de su área pertenece a Marsella y dos municipios más del vecino departamento, presenta serias dificultades socio-ambientales, dadas sus precarias condiciones de productividad. La estabilización de la cuenca exige una reconversión soportada en la identidad cultural de todo el territorio, basada en mejores técnicas agropecuarias y alternativas que no entren en conflicto con la aptitud del suelo, empezando por la cuenca alta, dadas las altas pendientes y características climatológicas y edafológicas de las montañas vecinas al alto del nudo, donde nace el río San Francisco.

Igualmente, la problemática fundamental de esta cuenca, a la cual pertenece Chinchiná y donde se genera un recurso hidroenergético que abastece la Hidroeléctrica de San Francisco, cruza por el lamentable estado de la vía Chinchiná– Marsella- Pereira, donde se expresa el abandono al cual han sido sometidos cerca de 40.000 habitantes del citado territorio. Los proyectos propuestos para el PAI se estiman en $11.000 millones, entre los cuales, La SMP de Marsella con el soporte de Corpocaldas, la CARDER, la CHEC y la Fundación Ecológica Cafetera, viene encontrando eco para un proyecto denominado ‘Vía Lenta”, con el cual las estrategias ambientales contempladas en el PAI, incorporarán acciones económicas y sociales de complemento buscando la sostenibilidad de los procesos de cambio.



Integrantes del Grupo Motor
CHEC, Corpocaldas, La SMP de Marsella, CARDER, La Fundación Ecológica Cafetera, Corporación Aldea Global



Proyectos en curso en el PAI
  • Reconversión de sistemas productivos en la cuenca del río San francisco, departamentos de Caldas y Risaralda: implementación de prácticas sostenibles en cultivos de plátano, café y ganadería.
  • Restauración ecológica y Manejo Sustentable de la cuenca del río San Francisco, departamentos de Caldas y Risaralda: aportando a la conectividad ambiental y paisajística, la regulación hídrica y el manejo de suelos.


Documentos Relacionados


Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  27/12/2011 4:06PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 646834   Cll.21 #23-22 Ed.Atlas-Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
CAU:Cra.24#19-36 Tel:8716253
Tel:57-6-8841409 Fax:57-6-8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención:Lunes a Jueves:7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes:7:30-12:30 y 1:30 a 3:30
LVerde:018000968813