Cuenca Quebrada Cameguadua
Compartir Compartir
 



Chinchiná renace con el PAI Cameguadua


El que fuera ayer el “Municipio eléctrico” de Colombia, a pesar de las dificultades propias de un desarrollo acelerado y conflictivo, consecuencia de la crisis del café y urbana del país, se prepara para el Siglo XXI con un nuevo aeropuerto y sobre todo con una cuenca que será modelo de ordenamiento urbano y recuperación ambiental, como es la microcuenca de la Quebrada Cameguadua, espacio que transita desde el escenario rural para entrar por el corazón de este emblemático poblado, que en pocos años se transformará en una ciudad intermedia con un enorme potencial para las actividades industriales y turísticas del centro occidente colombiano.

En el marco de esa visión, Corpocaldas, La Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, La Alcaldía de Chinchiná y Empocaldas, han unido y coordinado esfuerzos desde el año 2010, para emprender acciones en el marco de un PAI que tiene previstas inversiones por casi $9.000 millones de pesos. Este PAI contempla, entre otras acciones, la reconversión de procesos productivos y reforestación de la cuenca alta, el saneamiento básico y desarrollo de zonas de recreación urbana a lo largo del entorno de la Quebrada, y ecoparques turísticos en el espejo de agua del viejo embalse.

Para estos proyectos la comunidad ha entrado a participar de manera activa, destacándose organizaciones como la Corporación Café y Vida, Balsora, Sociedad de Mejoras Públicas de Chinchiná, Asoperchi, Consejo de desarrollo Sostenible de Chinchiná, Scouts de Colombia, representantes de las Juntas de Acción Comunal y líderes de la comunidad. Adicionalmente, al PAI se han sumado empresas como Buencafé Liofilizado de Colombia, Alpina, Aeropuerto del Café, Casa Luker, Cámara de Comercio, entre otros, quienes aplican su Responsabilidad Social Empresarial al mejoramiento de las condiciones ambientales de la comunidad en este escenario.

La firma del Acuerdo de Voluntades como un acto simbólico, es lo más representativo del compromiso de todos los anteriores, como firmantes, que se han comprometido a emprender, coordinar y gestionar acciones, buscando la sostenibilidad de las nuevas condiciones socio-ambientales que han soñado los chinchinenses en ese territorio.


Integrantes del Grupo Motor

CHEC, Corpocaldas, La Alcaldía de Chinchiná, Empocaldas, La Corporación Café y Vida, Balsora, Sociedad de Mejoras Públicas de Chinchiná, Asoperchi, Consejo de desarrollo Sostenible de Chinchiná, Buencafé, Liofilizado de Colombia, Alpina, Aeropuerto del Café, Casa Luker, Cámara de Comercio, Scouts de Colombia, Representantes de las Juntas de Acción Comunal y líderes de la comunidad, Corporación Aldea Global


Proyectos en Curso en el PAI
  • Restauración Ecológica de la cuenca de la quebrada Cameguadua. Municipio de Chinchiná, Caldas.
  • Recuperación y saneamiento ambiental del sector de Mina Pobreen la cuenca de la quebrada Cameguadua. Municipio de Chinchiná, Caldas.
  • Educación, participación comunitaria y reducción del riesgo de desastres: integración de acciones para la gestión ambiental en la cuenca de la quebrada Cameguadua. Municipio de Chinchiná, Caldas

Documentos Relacionados



Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  28/12/2011 1:54PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 646841   Cll.21 #23-22 Ed.Atlas-Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
CAU:Cra.24#19-36 Tel:8716253
Tel:57-6-8841409 Fax:57-6-8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención:Lunes a Jueves:7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes:7:30-12:30 y 1:30 a 3:30
LVerde:018000968813