Municipio de Marmato
Compartir Compartir
 



Marmato, entre el oro y los desafíos ambientales

El emblemático municipio de Marmato, tierra de poetas, mulatos, negritudes y comunidades indígenas que han escrito páginas de la historia de Colombia, debe resolver su futuro asociado al portentoso recurso aurífero que ha servido para múltiples propósitos, pero no para construir un devenir digno de su dimensión cultural.

Corpocaldas busca contribuir sustantivamente al mejoramiento de las condiciones ambientales que se explican fundamentalmente por el manejo conflictivo de una actividad minera cuya reglamentación y vigilancia no blindaron prácticas y modelos de explotación y cuya viabilidad depende de las decisiones políticas y compromiso de las instituciones.

En uso de sus funciones y atribuciones misionales, Corpocaldas ha identificado las zonas de riesgo mitigable y no mitigable, como insumo básico para PBOT que se concerta con la Administración Municipal en conjunto han formulado un PAI a través de procesos de participación social, donde las comunidades de base, funcionarios municipales y líderes locales definen acciones y prioridades, como también objetivos y metas sobre los cuales se espera concertar la voluntad de los actores estratégicos que pueden financiar los proyectos. Entre las instituciones de base vinculadas se encuentran; Organización Pro defesa de Marmato, ASOJOMAR, CODESSMA, Grupo Social Revivamos, Gestores del Mañana; Instituciones Educativas, el SENA, además de comerciantes y mineros.

El eje central del PAI para el municipio de Marmato, pasa por dos ejes fundamentales: Recuperar la pequeña minería como una actividad limpia, asociativa y con valor agregado, y desarrollar la identidad cultural apalancada en los símbolos y valores del alto occidente caldense, una región que se extiende desde Riosucio y Quinchía, hasta Supía y Marmato, pero que mantiene relaciones fundamentales con otras localidades como la Merced y Caramanta.

El PAI no sólo reconoce la importancia de los temas ambientales directamente vinculados con el medio ecosistémico, al contemplar la recuperación de microcuencas abastecedoras de agua y obras para el control de la erosión, sino que también incluye a los productores rurales del municipio, para los cuales propone acciones de reconversión productiva.


Integrantes del Grupo Motor
CHEC, Corpocaldas, Organización Pro defesa de Marmato, ASOJOMAR, CODESSMA, Grupo Social Revivamos, Gestores del Mañana, Instituciones Educativas, SENA, además de comerciantes y mineros, Corporación Aldea Global


Proyectos en curso en el PAI
  • Reforestación y restauración ecológica en microcuencas abastecedoras del municipio de Marmato, Caldas: aportando a la recuperación ambiental, la recuperación de áreas protegidas y el desarrollo socioeconómico de la comunidad. 
  • Gestión del riesgo en el municipio de Marmato, Caldas:  construcción de obras de reducción del riesgo en la Vereda El Llano y áreas rurales del municipio.

Documentos Relacionados


Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  28/12/2011 6:13PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








1 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Opinión de:
Asunto:
amparo garcia ortiz       13/10/2012 7:12AM
Felicitaciones
Felicitaciones Marmato en tu cumpleaños. Tierra de mitos y leyendas te llevo en mi corazón. Desde mi Cali bella recibe este mensaje de cariño y agradecimiento por ser la tierra de mis abuelos y que Dios me dio la alegría de conocer en el 2004 y afianzó mi cariño la hospitalidad de tus gentes.

Denunciar Comentario




Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 743797   Cll.21 #23-22 Ed.Atlas-Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
CAU:Cra.24#19-36 Tel:8716253
Tel:57-6-8841409 Fax:57-6-8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención:Lunes a Jueves:7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes:7:30-12:30 y 1:30 a 3:30
LVerde:018000968813