Municipio de La Dorada
Compartir Compartir
 



PAI Dorada: Oportunidades para el segundo puerto fluvial del Magdalena Centro

No es difícil advertir que uno de los problemas más importantes del último lustro, pasa por el terreno de los desastres naturales en Colombia: sólo que uno de los actores de semejante drama es el municipio de La Dorada, donde las inundaciones llevan a circunstancias similares vividas en la Sabana de Bogotá, el Valle del Cauca y Risaralda en las riveras del Cauca, el bajo Cauca y el Atlántico sobre las márgenes del Magdalena.

Siendo La Dorada escenario de las tierras más fértiles del departamento de Caldas, la productividad del sector rural muestra una brecha que explica la vulnerabilidad económica de las comunidades de campesinos y pescadores del puerto más importante del Magdalena Centro, dado que su posición geoestratégica le ha merecido como nombre “La glorieta nacional”, en virtud de la confluencia de transversales y troncales viales, poliductos, ferrocarriles, base aérea y un puerto fluvial que se reserva para el futuro de la nación cuando el Magdalena retorne a sus cabales.

Corpocaldas no ha sido ajena a las frustraciones y sueños de los doradenses, razón por la cual avanza en la formulación de un PAI que considere la zona rural y urbana, y por lo tanto los procesos de erosión fluvial e inundaciones, además de la recuperación de las zonas de interés ambiental y reconversión productiva, en coordinación con la administración Municipal, Cormagdalena, Empocaldas, la Universidad de Nacional, ONG locales como COMCHIDOR, Asojuntas, Comité Cívico Pro Defensa Río Guarinó, y cooperativas de Pescadores del Magdalena, a través del Grupo Motor liderado por el Alcalde Municipal de La Dorada.

Los recursos estimados a la fecha, por más 6 mil millones de pesos, contemplan: Obras de control de erosión, Reforestación y restauración de causes, Saneamiento básico, Fortalecimiento de alternativas productivas para los pescadores, Recuperación de áreas de interés ambiental como humedales del Magdalena y prevención y mitigación del riesgo entre otros.


Integrantes del Grupo Motor

Corpocaldas, Isagen, La Alcaldía de La Dorada, Cormagdalena, Empocaldas, Universidad de Nacional, ONG locales como COMCHIDOR, Asojuntas, Comité Cívico Pro Defensa Río Guarinó, Cooperativas de Pescadores del Magdalena, Corporación Aldea Global


Proyectos en curso en el PAI
  • Control de inundaciones en el Rio Magdalena.
  • Restauración de franjas forestales protectoras y conservación de humedales en el río Magdalena, municipio de la Dorada, Caldas:  garantizando la conectividad ambiental y paisajística, la regulación hidrológica y el manejo sustentable de los recursos naturales.
  • Reconversión productiva en el sector rural del Municipio de La Dorada – Caldas, implementación de sistemas sostenibles de producción ganadera.

Documentos Relacionados




Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  28/12/2011 6:45PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 646823   Cll.21 #23-22 Ed.Atlas-Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
CAU:Cra.24#19-36 Tel:8716253
Tel:57-6-8841409 Fax:57-6-8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención:Lunes a Jueves:7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes:7:30-12:30 y 1:30 a 3:30
LVerde:018000968813