Cuenca La Miel
Compartir Compartir
 



Liderazgo del programa desarrollo para la paz del Magdalena Centro en el PAI para el Río La Miel

Construida la represa para la Hidroeléctrica de la Miel, se crean varios disturbios ambientales, cuyas implicaciones de tipo social y económico alcanzan la cuenca baja, donde las comunidades de pescadores son los principales afectados: el régimen de desembalses, sumado a las circunstancias propias del actual clima, ha tenido consecuencias sobre el medio ecositémico, y por lo tanto sobre la productividad que les provee los peces como factor de alimentación y de ingresos.

Dado lo anterior, con el liderazgo del PDPMC, se formuló un PAI, apalancado por ISAGEN y donde participan la Alcaldía de La Dorada, Corpocaldas, Cornare, y de forma muy especial las comunidades de base, toda vez que la tesis del PDPMC, es que los PAI, si bien pueden ser instrumentos de conflictos, también pueden ser instrumentos de paz en la medida en que su formulación tenga el carácter participativo y proactivo, como son los espacios de diálogo y participación que hoy se construyen para atender de forma responsable las necesidades sociales y ambientales en el Magdalena Medio.

Los programas previstos en este PAI, tienen que ver con medio ambiente y recursos naturales, desarrollo económico y productivo y desarrollo social. Las comunidades directamente involucradas son de las veredas La Atarraya, San Miguel, Buenavista y la Habana. Entre las actividades sobresalientes merecen mención el desarrollo del turismo de naturaleza, aprovechando el paisaje hídrico en la confluencia del Magdalena y La Miel.

El apalancamiento financiero del PAI de la Miel contempla una bolsa común como figura administrativa, a donde concurren los recursos económicos, pero también los aportes de la comunidad, de conformidad con sus correspondientes competencias y capacidades, pero siempre entendiendo que el interés general es la causa común y que el objetivo responde a un lema en el cual los procesos le apuntan a fortalecer la confianza y a construir “Alianzas para la vida”.


Integrantes del Grupo Motor
Corpocaldas, Isagen, La Alcaldía de La Dorada, Cornare, Comunidades de base, Corporación Aldea Global


Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  28/12/2011 7:04PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 743798   Cll.21 #23-22 Ed.Atlas-Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
CAU:Cra.24#19-36 Tel:8716253
Tel:57-6-8841409 Fax:57-6-8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención:Lunes a Jueves:7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes:7:30-12:30 y 1:30 a 3:30
LVerde:018000968813