Cuenca Guarinó y Charca Guarinocito
Compartir Compartir
 



Un PAI en respuesta a la problemática del Guarinó y la Charca de Guarinocito

La cuenca del Guarinó, territorio compartido entre Caldas y Tolima, ha vivido uno de los conflictos típicos de Colombia en zonas de macroproyectos y desarrollos energéticos: dado su excedente hídrico, desde la concepción de la hidroeléctrica de la Miel se consideró un trasvase, mediante el cual la conducción de sus agua a la cuenca de la Miel, repontenciaría la capacidad de generación de un sistema energético que le genera regalías a la región menos prospera del departamento de Caldas. Sólo que, el aprovechamiento de este recurso obliga a dos asuntos: estabilizar la cuenca y revertir los beneficios de la oferta ambiental al desarrollo social, económico y ambiental.

Gracias al Programa de Paz del Magdalena Centro PDPMC, a través de GIZ, Corpocaldas convocó a un diálogo para la gestión del conflicto surgido por el megaproyecto energético, cuyo epicentro se sentía en La Dorada. Los actores convocados expresaron las acciones emblemáticas que consideraban representativas de la problemática social y ambiental de la cuenca, y designaron un Grupo Motor entre los representantes de sus instituciones, para encomendar la gestión de un PAI.

Habiéndose establecido el acuerdo de voluntades en 2008, de los 12 mil millones de pesos que cuesta el PAI, donde Isagen es uno de los principales aportantes, el Grupo Motor puede entregar un balance en el cual las ejecuciones equivalentes al 80%, se han traducido en procesos de cambio que deben ser apropiados por los actores sociales, la metodología implementada por Corpocaldas y las Instituciones aliadas, a través de la Corporación Aldea Global, ha sido de tipo participativo.

La secuencia de las intervenciones que inician con el PAI y desembocan en la formulación de un Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca POMA, muestra el siguiente balance: Firma de acuerdo de voluntades entre los actores en conflicto e instituciones estratégicas, Formulación participativa de un PAI que responda cabalmente a las acciones emblemáticas del Acuerdo de Voluntades, Gestión de recursos para apalancar el PAI desde el Grupo Motor, Adopción del PAI como un componente dinamizador del POMA, Desarrollo de una estrategia de comunicación orientada a la apropiación social de los procesos de cambio, Fortalecimiento del Concejo de Cuenca Regional para el oriente caldense, y Sistematización de la experiencia.


Integrantes del Grupo Motor

Corpocaldas, Programa de Paz del Magdalena Centro PDPMC, GIZ, Isagen, Tolipaz, Alcaldía de la Dorada, Alcaldía de Marulanda, Alcaldía de Fresno, IDEA, Universidad Nacional, Actores Sociales, Corporación Aldea Global.


Proyectos en curso en PAI
  • Control de procesos de sedimentación de afluentes de la Charca de Guarinocito, (quebradas Burras y Mandingas), y fortalecimiento comunitario para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo empresarial.
  • Pago por servicios ambientales en la cuenca alta del río Guarinó: caso del municipio de Marulanda, Caldas.
  • Creación de una escuela de líderes para la sostenibilidad ambiental y desarrollo empresarial de las comunidades de la cuenca del río Guarinó en los departamentos de Caldas y Tolima.

Documentos Relacionados
PAI Cuenca Guarinó y Charcha de Guarinocito
Diagnóstico POMA Guarinó 2009 - Parte 1
Diagnóstico POMA Guarinó 2009 - Parte 2
Presentación PAI Guarinó


Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  29/12/2011 8:14AM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 470142   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813