Gobernanza Forestal
Compartir Compartir
 


Gobernanza Forestal, estrategias de legalidad para la gestión ambiental


Corpocaldas, junto con las demás corporaciones autónomas regionales del país, adelanta el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, bajo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque, y en la cual participan la sociedad civil, el Estado y el sector privado.

Este proyecto inició en el año 2010, como un ejercicio piloto en asocio con la Unión Europea, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y las Autoridades Ambientales de Risaralda, Caldas, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.


La consolidación de la Gobernanza Forestal ha generado estrategias de control social como el “Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales”, constituido como un objetivo estratégico para alcanzar la legalidad en uno de los eslabones de la cadena forestal. Este es un proceso voluntario de verificación y reconocimiento a nivel nacional a las pequeñas, medianas y grandes empresas de transformación y comercialización de madera, que las visibiliza ante mercados selectivos y la sociedad civil que exige contar con productos de origen legal y que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia ambiental. 

Algunos beneficios ambientales derivados de la legalidad, son la mitigación de la presión sobre los bosques naturales, la reducción del riesgo de extinción de especies y el seguimiento y control de las autoridades ambientales al recurso forestal.

Beneficios para los usuarios
  • Visibiliza las empresas como un establecimiento forestal responsable, generando una imagen de confianza ante el consumidor.
  • Mejora la relación entre empresa forestal y Autoridad Ambiental.
  • Mejora la comunicación entre el responsable de la empresa y el aprovechador forestal.
  • Incentiva a los trabajadores al cumplimiento de sus obligaciones legales.
  • Mejora el conocimiento de los productos aprovechados.
  • Mejora la administración de la empresa forestal.
  • Mejora la competitividad de la empresa forestal y la apertura hacia nuevos mercados.
Beneficio para los consumidores
  • Permite la adquisición de productos forestales legales y confiables.
  • Reconoce una mejor identificación de las empresas forestales legales.
  • Estimula la conciencia ambiental.
  • Contribuye a mantener la oferta de productos forestales.


En Caldas, ocho empresas del sector forestal de los municipios de Manizales, Villamaría y La Dorada reciben por primera vez este reconocimiento en la categoría Plata, asignada a aquellas empresas que den cabal cumplimiento de todos los verificadores obligatorios y los opcionales en sus niveles de complejidad básicos.

Verificadores Obligatorios: Es un requisito establecido en la normativa forestal vigente. Los verificadores que tengan este carácter, deben ser cumplidos a cabalidad para obtener el reconocimiento. En caso de no cumplir con alguno de los verificadores obligatorios, la Autoridad Ambiental competente no realizará la evaluación y procederá con las acciones pertinentes.

Verificadores Opcionales: Cuando no se encuentra regulado por alguna norma, o esté en proceso para ser incorporado a alguna de ellas.


Categorías del Reconocimiento



Empresas de transformación y comercialización legal de productos forestales en Caldas (enero 24 del 2020)




La vigencia de este reconocimiento será máximo de un año a partir de la fecha de otorgamiento, el cual podrá ser renovado por periodos anuales. Sin embargo, en caso de incumplimiento, la Autoridad Ambiental procederá a retirarlo. 

Otras acciones que se adelantan

Operativos para el control del transporte de la madera legal, la aplicación de guías técnicas unificadas para los aprovechamientos forestales, la estructuración y aplicación de protocolos, la unificación de criterios y herramientas para las diferentes acciones encaminadas a la legalidad de la madera. También, se capacita a la Policía Nacional y otros actores que hacen parte del proyecto, sobre la normatividad de los bosques, su uso y aprovechamiento.

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia 



Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  16/08/2012 6:33PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 616637   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 3:30 p.m
Línea Verde: 018000968813