Gestión de Residuos
1808 Visitas
Compartir Compartir
 


Gestión Integral de Residuos



Dentro del amplio espectro de temas que guardan relación con una problemática de tanta actualidad como la protección del medio ambiente, la gestión de los residuos sólidos ocupa un lugar principal dentro de la gestión ambiental. Esta gestión integrada es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad; y su meta básica es administrar los residuos de una forma que sea compatible con el medio ambiente y la salud pública.


Residuos Peligrosos - Resgistro Respel

El Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos es la herramienta de captura de información establecida en el capítulo VI del decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral", expedido por el hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS. Esta herramienta contribuirá a mejorar el conocimiento de la problemática asociada a este tipo de residuos, la planificación de su gestión y el establecimiento de prioridades para la definición de acciones que contribuyan con la solución de esta problemática.



Normatividad



Documento



Manuales


Para tener acceso al aplicativo del Registro RESPEL, ingrese al siguiente enlace: http://kuna.ideam.gov.co/mursmpr/index.php


Inscripción de Generadores y Gestores de Residuos

A la Corporación Autónoma Regional de Caldas “Corpocaldas” le corresponde la aplicación de la resolución 472 de 2017, la resolución 1326 de 2017, la resolución 316 de 2018 y el decreto 284 de 2018; por las cuales se reglamenta la gestión integral de Residuos de Construcción y demolición, La recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, la gestión de los aceites de cocina usados y la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos respectivamente.


Son ogligaciones de Corpocaldas:

Resolución No.472 de 2017 - Artículo 18. Obligaciones de la autoridad ambiental competente. Son obligaciones de la autoridad ambiental componente:
1. Implementar el mecanismo para realizar la inscripción de gestores de RDC el cual deberá ser público y de fácil acceso a todas las personas, conforme a lo establecido en el formato del anexo IV que forma parte integral de la presente resolución.
2. Efectuar el seguimiento y control a las actividades realizadas por los generadores y gestores de RCD.
3. Tener a disposición a través de su página web un listado de los gestores inscritos en su jurisdicción.


Resolución No.1326 de 2017 - Artículo 20. Obligaciones de las Autoridades Ambientales Regionales:
1. Fomentar el aprovechamiento de llantas usadas.
2. Realizar el control y seguimiento a las obligaciones establecidas en los permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales otorgadas a los sitios de almacenamiento y aprovechamiento de llantas usadas.
3. Apoyar al desarrollo de estrategias de comunicación y sensibilización en materias de recolección y gestión ambiental de llantas usadas, en armonía con los Sistemas de Recolección y Gestión de Llantas Usadas que operen en su jurisdicción.


Resolución No.316 de 2018 - Artículo 20. Obligaciones de la autoridad ambiental competente:
1. Implementar un mecanismo para la realización de la inscripción de generadores industriales, comerciales, y de servicios de ACU y gestores de ACU
2. Expedir constancia al gestor de ACU para garantizar que realizó el proceso de inscripción.
3. Efectuar el seguimiento y control a las actividades realizadas por los generadores industriales, comerciales y de servicios de ACU y Gestores de ACU


Decreto No.284 de 2018 - Artículos 2.2.7 A 2.5. De las autoridades ambientales. Las autoridades ambientales deben:
1. Promover y difundir la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RAEE, así como, implementar la misma en el marco de sus competencias.
2. Apoyar de manera coordinada. con los demás actores, las actividades de divulgación, promoción y educación que orienten a los usuarios o consumidores de los AEE, sobre la prevención de la generación y las prácticas para la extensión de la vida útil de los AEE. la separación en la fuente. el reciclaje y los sistemas de recolección y gestión de los RAEE.
3. Divulgar a través de su sitio WEB oficial, el listado actualizado de los gestores de RAEE licenciados en el área de su jurisdicción. en el que se incluya como mínimo la siguiente información: tipos de RAEE que pueden gestionar, tipos de actividades autorizadas y acceso electrónico al respectivo acto administrativo del licenciamiento ambiental.
4. Dar cumplimiento de las obligaciones que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la implementación del registro de gestores que establece la Ley 1672 de 2013 y las demás que se establezcan.

Para tener acceso al aplicativo de Gestión de Residuos - Generadores y Gestores de Residuos, haga click en cualquier parte de este texto



Manual



Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  28/02/2017 5:10PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








1 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Opinión de:
Asunto:
Felipe Choque       26/06/2018 11:33AM
Aceite de cocina usado
Buen día, 

Necesito saber como hacer la inscripción como generadores de aceite de cocina usado en Corpocaldas.


Podrían ayudarme, por favor.

Muchas gracias

Denunciar Comentario




Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 458288   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813