Fauna
Compartir Compartir
 



Guía Rápida para la Identificación de Fauna Silvestre Comunmente Traficada en el Departamento de Caldas


A continuación presentamos la “Guía rápida para la identificación de la fauna silvestre comúnmente traficada en el departamento de Caldas”, la cual es una herramienta que busca facilitar a las instituciones encargadas de hacer el control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el departamento, la identificación de manera rápida y correcta de las especies que comúnmente se trafican en Caldas.

Bajo ninguna circunstancia esta publicación busca orientar el manejo de fauna silvestre que está cautiva de manera ilegal o fomentar su extracción y tenencia, por el contrario su fin es capacitar a las autoridades para que reconozcan estas especies y se logre hacer un control más efectivo en el departamento; también para que las personas que tengan este tipo de ejemplares se motiven a realizar la entrega voluntaria a CORPOCALDAS y denuncien a quienes tengan, extraigan, trafiquen y comercialicen con fauna silvestre.

Constantemente se actualizará el listado de especies de fauna silvestre con el fin de tener completa esta lista; y para facilitar su manejo, esta se encuentra dividida en clases taxonómicas (Aves, anfibios, mamíferos y reptiles), y dentro de cada clase se agrupan las especies de acuerdo a su parecido y parentesco taxonómico.

Al inicio de cada clase, se encontrarán imágenes de las especies con su respectivo nombre común (de Caldas) y nombre científico. Cada una de estas fotos tiene un enlace, que al hacer click sobre este lleva a una ficha donde se describen las características diagnósticas básicas de la especie y sus categorías de amenaza de acuerdo a los listados CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y listas Rojas. Es importante recordar que todas las especies de fauna silvestre de la nación se encuentran protegidas por la ley, siendo ilegal su tenencia y comercialización, por lo que las autoridades deben proceder a su decomiso, incautación o restitución.

Se recuerda que la tenencia de fauna silvestre es ilegal, por lo tanto se recomienda abstenerse de adquirir cualquier ejemplar de fauna silvestre y denunciar su tenencia y comercialización a la línea 123 de la Policía Nacional o a la Línea Verde de CORPOCALDAS 018000 968813


Características Generales de cada Clase  

Aves: Las aves se caracterizan por ser animales con pico, plumas y las extremidades anteriores modificadas como alas.

Anfibios: Los anfibios se caracterizan por ser animales con la piel lisa, libre de escamas, pelos o plumas. Dentro de esta categoría se encuentran ranas y sapos, cecilias y salamandras.

Mamiferos: Los mamíferos se caracterizan por ser animales que tienen el cuerpo cubierto o parcialmente cubierto de pelo, y porque las hembras poseen glándulas mamarias las cuales producen leche para alimentar a sus crías. En esta clase encontraremos murciélagos, venados, micos etc.

Reptiles: Los reptiles se caracterizan por ser animales con la piel cubierta por escamas (de diferente tamaño y textura). Dentro de esta categoría se encuentran lagartijas, iguanas, serpientes, tortugas y cocodrilos.
 






Avifauna de Caldas


Esta información hace parte de un estudio que viene desarrollando CORPOCALDAS a través de la fundación CALIDRIS, y se publica con el fin de que quien cuente con información complementaria, la suministre a la entidad, CORPOCALDAS dará los créditos respectivos a quien aporte información que complemente este trabajo. Es importante que la información proporcionada sea lo más descriptiva y completa posible, con el fin de que una vez culminado este trabajo se pueda dejar a disposición de la comunidad, ornitólogos e investigadores, un producto de excelente calidad que sirva para orientar investigaciones futuras.

Documento relacionado:
Datos Parciales de Avifauna

Por favor enviar la información, citando en el Asunto "Aves de Caldas",  a los correos: 
eli.fierro@gmail.com y corpocaldas@corpocaldas.gov.co

 


Informe Final

A continuación se publica el informe final del conocimiento de la avifauna en Caldas, realizado mediante un contrato que tuvo como objeto  "RECOPILAR Y CONSOLIDAR LOS ESTUDIOS, REPORTES E INVENTARIOS DE LA AVIFAUNA DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS IDENTIFICANDO VACIOS DE INFORMACION Y PRIORIDADES DE CONSERVACION".
 
En caldas ya contamos con la compilacion de la informacion publicada hasta la fecha sobre los estudios de avifauna del departamento, se espera que este estudio sirva de base para complementar la informacion de aves de caldas y que se orienten muestreos a aquellos lugares donde la informaciuon es escasa o nula con el fin de conocer mejor nuestra avifauna departamental en pro de su conservacion.

Documento Relecionado: Avifauna Caldas



                                      
Contacto en Corpocaldas:

Cesar Alberto Ortiz-Andrade
Biólogo - Zoólogo (MP 5748)
Grupo Fauna Silvestre
Manizales - Caldas - Colombia
(6) 884 1792 ext 536



Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  11/11/2010 11:33AM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








4 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Opinión de:
Asunto:
julian marin cadavid       23/11/2013 9:02AM
divulgación especies en vía de extinción
buenas me dedico a pintar camisetas con la técnica del aerografo y creo que mi manera e colaborar con el medio habiente es  pintando en mis camisetas animales típicos de nuestra región para dalos a conocer
por favor si me informaran donde puedo encontrar imágenes de ellos  para iniciar mi proyecto de dar a conocer la fauna de mi región  mil gracias

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
Julián A. Rojas Morales       20/09/2011 4:06PM
Divulgación de herpetofauna de Manizales
Cordial saludo,

Les escribo este mensaje para informarles que he realizado un material de divulgación tipo afiche, donde gráficamente y con información concisa, he incluido algunas de las especies de anfibios y reptiles del municipio de Manizales. Me gustaría mucho que ustedes como primera entidad ambiental del departamento, conocieran el trabajo y por qué no, patrocinar  la impresión del material. Este trabajo hace parte de un proyecto sobre conservación de la herpetofauna de la región centro-sur de Caldas, la cual ha sido severamente afectada por distintas actividades humanas, incluido el exterminio directo de las especies, principalmente de serpientes.

Me gustaría conocer su opinión. Cordialmente,

Julián Andrés Rojas Morales
Biólogo
Universidad de Caldas
Manizales, Caldas, Colombia 

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
ADRIAN ALONSO DURAN       16/12/2010 11:02AM
saludos
Hola mi nombre es Adrian Duran soy estudiante de biologia de la Universidad de Sucre y me encuentro diseñando mi propuesta para el trabajo de grado la cual es sobre dieta de murcielagos frugivoros, el objetivo fundamental de este trabajo es demostrar que protegiendo a este grupo de animales podemos conservar perfectamente un ecosistemas. El asunto es que no tengo patrocinadores que me permitan ejecutar este proyecto, por lo que les escribo para ver que posibilidad existe de trabajarlo con ustedes.
Si estan interesados yo les puedo enviar parte de la propuesta, y hablamos.

GRACIAS Y ESPERO SU PRONTA RESPUESTA

ADRIAN DURAN 3126627584

Denunciar Comentario
Opinión de:
Asunto:
yulieth ortiz ramos       04/02/2012 2:59PM
adopcion
Disculpen si no este el medio, pero quisiera tener informacion sobre si esta entidad tiene un habitat especial para las ardillas, gracias

Denunciar Comentario




Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 412592   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813