Areas Naturales Protegidas
Compartir Compartir
 



 Una Estrategía para la Conservación de la Biodiversidad

1. Las áreas naturales protegidas

La realidad del medio ambiente mundial indica que en aras del " desarrollo" se está destruyendo el patrimonio natural de la humanidad, que es la fuente de la vida. La pérdida del hábitat provocada por las actividades del hombre, es la causa principal de la disminución de la biodiversidad y la oferta ambiental de bienes y servicios, por eso la creación de áreas naturales protegidas surge como alternativa mundial para la protección de hábitats y la conservación de los recursos naturales.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas – (Corpocaldas), como autoridad ambiental en el Departamento viene realizando una gran labor, en lo que respecta a la conservación de la riqueza natural, como es la conformación de Áreas Naturales Protegidas y la creación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP), el cual se constituye en un espacio de concertación donde los diferentes actores que trabajan en torno a la conservación de la biodiversidad, analizan y establecen estrategias ambientales para su protección.

   

2. Caldas, un paraíso para descubrir

El departamento de Caldas está localizado sobre las cordilleras Central y Occidental y su territorio está  atravesado por los ríos Cauca y Magdalena.  Esa ubicación geográfica lo convierte en una zona de alta biodiversidad, que ha permitido la variabilidad de ecosistemas y de especies.  Sin embargo, esa posición estratégica ha hecho que se genere una alta transformación en el territorio, ocasionando la desaparición de ecosistemas y especies. Por esta razón, a través de la conformación de las Áreas Naturales Protegidas en Caldas, se pretende la recuperación y conservación del patrimonio natural existente. 

Actualmente el Departamento cuenta con 14 Áreas Naturales Protegidas,   2  de carácter nacional y 12 de carácter regional.
 




 Areas naturales protegidas de Carácter Nacional

El Parque Nacional Natural Los Nevados está ubicado entre cuatro Departamentos del país.  En Caldas, está localizado al sur y se extiende 8.200 hectáreas, donde nacen las principales fuentes hídricas del Departamento, como son el río Claro y el río Chinchiná.  Además de su riqueza hídrica se destaca la presencia de ecosistemas de páramos y zonas nivales.

El Parque Nacional Selva de Florencia está localizado al Oriente del Departamento, entre los municipios de Pensilvania y Samaná.  Posee un área de 10.019 hectáreas, se caracteriza por contener ecosistemas de selva húmeda tropical y por la existencia de un gran número de especies.
 





 Areas Naturales Protegidas de Carácter Regional

La Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec, ubicada en los municipios de Villamaría y Manizales, comprende un área de 3.893 hectáreas.  Se caracteriza por la presencia de bosques alto andinos y su alta oferta hídrica, la cual surte el acueducto de Manizales y permite la generación hidroeléctrica a lo largo del río Chinchiná.

Contiguo a los bosques de la Chec se encuentra la Reserva Forestal Protectora La Marina, que pertenece al municipio de Villamaría, comprende un área de 168 hectáreas y cumple funciones reguladoras para la microcuenca de la quebrada Chupaderitos, la cual surte el acueducto municipal.

La Reserva Forestal Protectora Torre 4, localizada en el municipio de Manizales, cuenta con un área  de 310 hectáreas, dada su forma y ubicación, sirve de conector o corredor biológico entre las reservas de La Chec y Rio Blanco, así mismo por tratarse de una zona de alta pluviosidad y boscosa, permite la regulación hídrica sobre la cuenca del río Chinchiná. 

La Reserva Forestal Protectora Río Blanco se encuentra en el municipio de Manizales. Tiene una extensión de 4.900 hectáreas que van desde los 2.300 hasta los 3.800 msnm, posee ecosistemas de bosques Alto andinos y páramos, es la principal cuenca abastecedora del acueducto de la capital caldense y es el hábitat del venado de cola blanca, el cusumbo, el perro de monte, entre otras especies de fauna silvestre. 

La Reserva Forestal Protectora de Sabinas, ubicada en el municipio de Manizales y contigua a la Reserva Forestal de Torre 4, comprende un área de 186 Hectáreas. Con esta reserva se pretende dar un uso y manejo adecuado de los suelos de ladera, teniendo en cuenta su aptitud.

La Reserva Forestal Protectora de Plan Alto posee un área de 101 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Manizales, en límites con el municipio de Chinchiná. Se caracteriza por contener uno de los pocos relictos de bosques asociados a zonas cafeteras. 

En el nacimiento del río Chambery se encuentra la Reserva Forestal Protectora El Diamante, la cual está localizada en el municipio de Aranzazu y comprende un área de 640 hectáreas. En esta zona se encuentran ecosistemas de bosques alto andinos con transición a subpáramo y habitan especies  de aves como el tucán esmeralda, tángaras y gorriones. 

En el municipio de Aguadas se encuentra La Reserva Forestal Protectora Tarcará, que comprende un área de 727 hectáreas, con una altitud que varía entre los 2.300 y los 2.900 msnm.  En esta zona se encuentra el nacimiento del río Tarcará, afluente del río Arma.

La Reserva Forestal Protectora El Popal, localizada en el municipio de Pensilvania, comprende 234 hectáreas donde se encuentran ecosistemas de bosques alto andinos. Su importancia se centra en la protección y regulación hídrica de la fuente abastecedora del acueducto municipal.

Más al oriente del Municipio, en el corregimiento de San Daniel, se encuentra la Reserva Forestal Protectora La Linda, que comprende un área de 192 hectáreas y es la fuente de donde se abastecen los acueductos veredales del sector.

El Distrito de Manejo Integrado Charca de Guarinocito se localiza en el municipio de La Dorada.  Posee un área de 78 hectáreas y corresponde a una antigua madrevieja o meandro abandonado del río Magdalena, en este ecosistema de humedales encuentran refugio un gran número de especies silvestres como loras, pericos y monos tití.  Este lugar es el soporte económico de la comunidad de pescadores de Guarinocito que vive del ecoturismo y la pesca artesanal.

Distrito de Conservación de Suelo Guacas Rosario está localizado en el municipio de Manizales, en las veredas Guacas, Alto y Bajo Tablazo, El Aventino, La Pola  y el Rosario. Esta zona presenta altos niveles de degradación y pérdida de suelos, por lo cual se pretende regular su uso y manejo a través de la reglamentación del Distrito y la recuperación de la capacidad productiva del área.

Estas reservas son parte del patrimonio natural de Caldas, 30.497 hectáreas de ecosistemas estratégicos legalmente protegidos donde el agua baña el territorio para abastecer a sus habitantes, donde la fauna silvestre encuentra un espacio para su existencia y la flora se extiende como un tapete vegetal que protege el suelo y alimenta la vida.
 


Documentos Relacionados:

Plan de Manejo
 


Mapa de Areas Protegidas de Caldas

 




 


Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  02/12/2010 2:39PM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 447642   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813