Ecosistemas de Humedales
Compartir Compartir
 



Ecosistemas de Humedales

Qué son los humedales?

Los humedales son zonas donde el agua es el principal elemento controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Estas ecosistemas se presentan en aquellas áreas donde las aguas se encuentran en la superficie terrestre o cerca de ella o donde los suelos están cubiertos por aguas poco profundas. De acuerdo a la convención de los humedales (Ramsar 1.971), éstos se definen como: “Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”; según esta definición se pueden establecer cinco grandes categorías de humedales:

   

  • Marinos, los que incluye aquellas áreas que no superen los seis metros de profundidad como áreas costeras, lagunas costeras, arrecifes entre otras
  • Estuarinos entre los que se tienen deltas, marismas de marea y manglares
  • Lacustres como lagos y asociados a estos
  • Ribereños como ciénagas y asociados a ríos y arroyos
  • Palustres como pantanos, marismas y ciénagas

Así mismo se incorporan los humedales artificiales como estanques y represas.
 
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos del mundo, son fuente de diversidad biológica y suministro de agua y productividad de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferso, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son importantes depósitos de material genético vegetal, como es el caso del arroz, el cual es el principal alimento de más de la mitad de la humanidad.

Son múltiples funciones de los ecosistemas de humedales y su valor para la humanidad , debido a la alta oferta de bienes y servicios, lo que los hace esenciales para el desarrollo de las comunidades; el consumo mundial de agua dulce ha venido aumentando a medida que la población se incrementa; esto implica que cada día será mayor la demanda y los conflictos por los recursos de estos ecosistemas.


 

Funciones

Las cuales se definen como las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, lo que hace posible que desempeñen muchas funciones vitales entre las que se destaca:
 
Almacenamiento de agua, protección contra tormentas y mitigación de crecidas, estabilización de costas y control de la erosión, recarga de acuíferos, depuración de nutrientes, retención de sedimentos, retención de contaminantes y estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura. Considerados incluso como los riñones del planeta.

Estas funciones permiten generar beneficios a las comunidades entre los que se encuentran: 


Abastecimiento de agua, pesca, agricultura, maderas y otros materiales de construcción, recursos energéticos, recursos de vida silvestre, transporte, hierbas medicinales y posibilidades de recreación y turismo. A demás, los humedales poseen atributos especiales como parte del patrimonio cultural de la humanidad, asociándose a creencias religiosas y cosmológicas y a valores espirituales de los pueblos.

El departamento de Caldas cuenta con un gran número de humedales que cumplen diferentes funciones y contribuyen al desarrollo económico de la región; en este sentido se han categorizado de acuerdo a su ubicación en: 

  • Humedales Alto Andinos: Estos ecosistemas se ubican por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de la cordillera Central en los municipios de Villamaria, Manizales, Marulanda, Neira, Aranzazu y Salamina, se caracterizan por estar conformados por turberas, pantanos y lagunas, los cuales dada su ubicación alimentan los principales ríos de la región (Río Chinchina, Tapias, Chamberi, Guarino, La Miel, Arma, entre otros), cumpliendo funciones de regulación hídrica, recarga, retención de nutrientes y contaminantes, a demás de servir de hábitat a un gran número de especies tanto endémicas como migratorias. Sin embargo, a pesar de su alto valor, se encuentran afectados por la acción humana quienes tratan de incorporar estas áreas a los sistemas productivos, a través de procesos de desecación, contaminación y establecimiento de cultivos, trayendo como consecuencias la disminución de los caudales de los ríos, mayor contaminación, pérdida de biodiversidad, disminución de bienes y servicios ambientales, que repercute en el crecimiento y desarrollo del departamento.

  • Humedales del Valle del Río Magdalena. Esta grupo de ecosistemas se encuentran asociados al río Magdalena, los cuales son, en algunos casos, alimentados por éste o le aportan sus aguas oxigenadas, en este grupo de humedales se encuentran ciénagas, charcas y algunos pantanos (Charca de Guarinocito, Cienaga de Las Tortugas, Cienaga de Pajarales entre otros), los cuales brindan beneficios a las comunidades como son: oferta hídrica, alimento y sirven de refugio ( hábitat ) a un gran número de especies que habitan en el río Magdalena, durante periodos de reproducción. A pesar de su alto valor ambiental y social, la intensa actividad agrícola y pecuaria en esta región ha llevado a la desaparición de un gran número de estos ecosistemas debido a la desecación y contaminación de sus aguas y con ello la pérdida de especies valiosas tanto para los humedales como para el río y las comunidades.

La Convención de los Humedales y su Importancia

La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales , como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubenamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales el cual hace énfasis en el uso racional, el nombre oficial del tratado es “Convención relativa a los humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas”, lo cual refleja el énfasis en la conservación y usos racional. A través de este tratado los países se han comprometido en adelantar acciones que permitan la recuperación y conservación de los humedales. Colombia como país miembro de la convención a través de las instituciones ambientales desarrolla acciones con el fin de proteger los humedales, para ello el Ministerio de Ambienta, Vivienda y Desarrollo Territorial trazó los lineamientos con la Política Nacional de Humedales y las Corporaciones implementan estas directrices. 


Documentos Relacionados:

Diagnóstico Humedales Altoandinos 


Corpocaldas
Teléfono(s):  +57 6 8841409
E-mail:  corpocaldas@corpocaldas.gov.co

Fecha de Publicación:  31/12/2010 8:30AM



SimpleViewer requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash








0 Comentarios
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca ser constructivo, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.






Nombre Completo
E-mail
Asunto
Su Opinión
Máximo 1000 caracteres
   
 
 
  
   
   
   
Enviar Opinión
   
* Nota
Los contenidos ingresados en los cometarios serán revisados minuciosamente por personal delegado para tal fin. En caso de encontrar inconvenientes (lenguaje inapropiado, palabras obscenas, etc) en los textos suministrados, el comentario no será publicado, y de ser identificado el usuario que realizó el ingreso, será reportado ante las autoridades competentes.


 
 
 
 
Guardar Respuestas
 
 
 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 391204   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-5:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 4:30 p.m
Línea Verde: 018000968813