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Título
Corpocaldas construirá su Plan de Acción 2013- 2015
Inicio 20/12/2012 Cierre 01/03/2013
Descripción
¿Cuáles cree deben ser los temas prioritarios a considerar en el Plan de Acción 2013- 2015? ¿Conoce alguna problemática ambiental en el departamento de Caldas, que deba ser incluida en el Plan de acción 2013- 2015?
17 Comentarios
Por: Andres Farfan       (21/01/2017 8:40PM)
Comentario: En Internet, figuran ofertas a precios irrisorios de productos importados con la foto del Sr. Garcia. les dejo el siguiente link. https://www.facebook.com/profile.php?id=100014490617043
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Por: Oscar Lòpez       (19/02/2013 4:35PM)
Comentario: Buenas tardes, soy habitante del municipio de Pacora, municipio que se encuentra en riesgo de avalancha, espero que el proximo plan considere el tema de alertas tempranas, educación y obras para evitar desastres
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Por: Angela Hernadez       (19/02/2013 3:43PM)
Comentario: Me alegra que el director de Corpocaldas asistio a los talleres que se realizaron en todo el departamento, y espero que lo que prometio en cuanto a participación, educación y trabajo en todos los componentes se haga una realidad, especialmente lo que dijo sobre que cada año hara el mismo ejercicio.
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Por: Mariana Huertas       (19/02/2013 11:35AM)
Comentario: Soy Educadora ambiental y amo todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, creo que solo si se comineza a trabajr con los niños y las comunidades podemos crear un cambio de actitudes
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Por: Jose Jairo Marulanda       (19/02/2013 11:32AM)
Comentario: Espero que el proximo plan de acción realmente apunte a lo que necesita el departamento de Caldas, y que entiendan que solo con la educaciòn ambiental y la participaciòn se pueden hacer cosas grandes
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Por: fernando arias       (13/02/2013 8:34AM)
Comentario: señor director lo invito al corregimiento de san diego, nos hablan de no acabar con los bosques pero no realizan ningún acompañamiento a la comunidad, no nos deja alternativa.usted entenderá que vivimos de esto y que esperar 6 meses o un año para que nos den permiso es una falta de respeto; nuestras familias comen todos los dias..creo que antes de poner tantas trabas y ponernos a jugar al gato y el raton; usted debe revisar si su entidad cumple con su hacer, y por lo que me entere en manizales el problema no solo es aqui. no nos acompañan, no nos enseñan, y ponen a la policía a vigilarnos que VERGÜENZA.
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Por: JAMES ANTONIO CASTRO       (12/02/2013 2:54PM)
Comentario: es bueno que se consulte a las comunidades sobre la elaboracion del plan de accion, el cual es la ruta de navegacion de la entidad en materia de la administracion de los recursos naturales, partiendo de las necesidades y los problemas de los municipios.
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Por: German Vallejo Obando       (07/02/2013 11:08PM)
Comentario: IProceso de revision estructural del POT Manizales 2001-2013 . Compromisos en SI en residuos solidos. Balance desde la ciudadanía. Sintesis : A lo largo de 12 años periodo 2001-2013 se incumplieron las acciones de corto mediano y largo plazo al igual que las estrategias y acciones estrategicas. Clave el papel de la autoridad ambiental . Tema : Recolección y disposición final de residuos solidos Metas a corto , mediano, largo plazo, estrategias y acciones estratégicas. Fuente POT Manizales 2001-2013. 1.6.1 PLAN INTEGRAL PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS La prestación de los servicios públicos se enmarca dentro de los principios de sostenibilidad ambiental, precaución y de prevención de riesgos tecnológicos inherentes a los mismos. Prioridad de la buena prestación de los servicios públicos domiciliarios y la complementación en la zona rural y los centros poblados tanto urbanos como rurales : Tendrán carácter prioritario en la zona rural la prestación de los servicios de suministro de agua potable, de implementación de sistemas de saneamiento hídrico y el manejo de disposición final de los desechos sólidos, complementados con los de energía y telecomunicaciones, como condicionantes del desarrollo. 1.6.1.5 METAS A CORTO PLAZO 1.Aumentar la cobertura en recolección, transporte y disposición final de residuos solidos en un 10% en la zona rural. 2- Reducir la cantidad de toneladas-día de desechos sólidos que llega al relleno sanitario por medio de campañas educativas integrales y procesos de separación en la fuente. 3- Comprar la zona aledaña al relleno sanitario, declarada como suelo de protección y adelantar el estudio de impacto ambiental, que permita a la Corporación Autónoma Regional o quien haga sus veces, determinar la viabilidad ambiental, económica y técnica de realizar la estabilización del terreno con residuos sólidos. 4- Adquirir un incinerador e implementar el mecanismo para iniciar el tratamiento de los desechos orgánicos y biológicos producidos en el municipio, así como definir la normatividad para los generadores de dichos residuos. Estas acciones formarán parte de un programa interinstitucional encaminado al manejo integral de los residuos mencionados. 5- Iniciar la caracterización de desechos peligrosos y poner en marcha el manejo integral de los mismos. 6- Determinar el lote de contingencia para la disposición de residuos sólidos e iniciar los trámites de la licencia ambiental, ante la autoridad competente. 7- Poner en operación las escombrera de Villacarmenza, de acuerdo con el cronograma anexo sobre escombreras. 1.6.1.6 METAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO 1-Ampliar la cobertura del servicio de aseo al 80% en la zona rural dispersa y realizar campañas educativas para el manejo de residuos al 20% restante de la población, por medio de la implementación de programas encaminados a: la minimización de la cantidad de residuos, la separación y selección en la fuente, la maximización del aprovechamiento de residuos, la disposición adecuada de los mismos, etc. 2- Emprender acciones para seleccionar y poner en operación nuevos sitios de escombreras en el municipio, acordes con la demanda y requerimientos de la Resolución 541 de 1994. 1.6.1.7 ESTRATEGIAS 1-Concertación entre las autoridades ambientales, la administración municipal y las empresas prestadoras de servicios para definir políticas y estrategias corporativas tendientes a solucionar integralmente la problemática de los servicios públicos con visión de región. 2- Implementar los mecanismos necesarios para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos domiciliarios en la zona rural del municipio. 3- Adoptar una serie de normas y procedimientos que permitan implementar programas de manejo integral de residuos sólidos como son el reciclaje, la compostación y el estudio de tecnologías combinadas tendientes a la minimización y aprovechamiento de los desechos sólidos. Las mismas estarán complementadas con una serie de campañas educativas y de sensibilización de la ciudadanía en general y de los sectores productivos y comerciales. 1.6.1.8 ACCIONES ESTRATÉGICAS Como acciones complementarias o componentes del desarrollo de los distintos programas y proyectos, se adelantarán las siguientes acciones estratégicas con la coordinación del Municipio y bajo el esquema de coordinación interinstitucional: 1- Declarar la imposibilidad de ampliación de la prestación a nuevos municipios, del servicio de disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario La Esmeralda, hasta tanto no se incremente la vida útil del mismo. 2- Determinación de áreas de contingencia en caso de salida de servicio del relleno sanitario actual. 3- Gestión integral de los desechos sólidos, incluidos los escombros. 4-Manejo integral de los residuos sólidos del sector salud e industrial (generadores de residuos especiales – peligrosos), mediante convenio interinstitucional. 5- Presentación de requerimientos por parte de Corpocaldas a los generadores de residuos especiales - peligrosos. 6- Caracterización de residuos peligrosos por parte de los generadores de residuos especiales - peligrosos. 7- Análisis de la caracterización de residuos especiales – peligrosos por parte de Corpocaldas y Empresa Prestadora del Servicio. 8- Diseño e implementación del programa de manejo de residuos especiales – peligrosos (Empresa Prestadora del Servicio). 9- Implementación de las normas técnicas necesarias para nuevas urbanizaciones, en secciones y especificaciones viales, con el fin de resolver la problemática en la recolección de basuras, energía y telecomunicaciones (reparación y mantenimiento). 10- Aplicación del “Sistema de Separación en la Fuente” para el proyecto de reciclaje. -1.6.1.9 PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA ZONA RURAL Con la participación directa y coordinación de la Administración Municipal, a través de las Secretarías de Salud, Desarrollo Comunitario y Obras Públicas, en acompañamiento de las empresas prestadoras de servicios, la autoridad ambiental y la comunidad en general, se emprenderán las siguientes acciones: - Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos, con énfasis en programas de recuperación y reciclaje, en coordinación con las autoridades ambientales.
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Por: German Vallejo Obando       (03/02/2013 11:58PM)
Comentario: MANIZALES REQUIERE UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN DE SU SISTEMA DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS . En Manizales estamos desfasados con las metas del POT en relación con la política publica de aseo . Ni separación en la fuente y débil avance de los Pegirs. Es necesaria una reflexión conjunta en este aspecto ahora que vamos a revisar el POT 2001-2013 y lo vamos a proyectar como mínimo hasta el 2025. Un nuevo modelo de recolección de basuras que propicie una actitud corresponsable en relación con los residuos , de manera que se potencien actitudes de REciclaje, REducción y REutilización de residuos solidos es necesaria. Estructurar un cambio y proyectar un nuevo modelo sustentado en actitudes generadas y arraigadas en espacios familiares, educativos laborales, empresariales e institucionales es posible. Cambios voluntarios que dan sustento a nuevas relaciones sociales que afiancen procesos pedagogicos de cultura ciudadana. Comprender la importancia de la separación en la fuente y dar garantías a las y los recicladores hacen parte fundamental de una nueva actitud a la cual corresponde abrirle espacio/tiempo . Nuevos movimientos de cambio cultural para un mejor ambiente. Apuesta..
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Por: German Vallejo Obando       (03/02/2013 10:50PM)
Comentario: En Manizales corresponde generar sinergias para proyectar y poner en practica una cultura del aprovechamiento de los residuos. Lo anterior implica una transformación radical del modelo actual de disposición de residuos en el relleno "La esmeralda".
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Por: Strella       (01/02/2013 11:19AM)
Comentario: considero que los programas de acompañamiento a los PRAES por parte de CORPOCALDAS se deben realizar desde el inicio de la año escolar para que exista una mayor efectividad en su reslizacion. Tambien es importante que se promuevan programas de educacion ambiental a todos los sectores poblacionales de los municipios, para que los programas que se implementen tengan un mayor exito enel transcurso de su desarrollo.
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Por: jairo niño       (19/01/2013 2:20PM)
Comentario: espero que el director entrante cambie la politica el cemento por la pelicula de la conservación, hay que crecer en personal, personal calificado con conocimientos y experiencia para poder responder a la problemática ambiental del departaemento: la tala ilegal que se desarroll en todo el departamento, la minería ilegal y la legal con el papel de la delegacion minera que es un lavadero de conciencias, y el trafico de fauna en la dorada, es que a la corporación no le falta sino reforestar con giplac...
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Por: hector cordoba       (14/01/2013 12:41PM)
Comentario: Necesitamos que halla mayor presencia de corpocaldas en norcacia , florencia y sandiego, la comunidad vive de la madera, y no podemos esperar 8 meses para comprar mercado. la madera ya no da para pagar salvoconductos de $180.000, que se acabe la corrupción.
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Por: luis fernando       (10/01/2013 7:06AM)
Comentario: considero que se debe pensar en fortalecer la presencia de la entidad en el oriente de caldas; la atención que recibimos los usuarios es pésima, por no decir inexistente; la deforetacion y minería ilegal en la zona crece día tras día, la respuesta a denuncias es inoportuna con lo cual crece la mala imagen de la corporación entre los pobladores de la zona.
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Por: fabio quintero       (02/01/2013 11:28AM)
Comentario: considero prioritario mejorar en la atencion alos permisos para cortar madera, las personas que qeremos hacer lo a lo bien, legal no lo podemos hacerlo por la demora que ahy para poder lo hacer, nuestras familias no pueden esperar 6meses para comer,
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Por: paola alarcon       (02/01/2013 11:23AM)
Comentario: pensando en el benestar de mi comunidad, quiero solitarle a corpocaldas su presencia en las areas de territirios ansestrales de mis comunidades indigenas de riosucio, con trsteza tengo que decir de que caimos en la corupcion del oro y la plta facil; y con ello acabamos con nuestra amada tierra, todos los dias vemos como desaparecen nuestros bosques que son talados para la mineria, estamos invadidos totalmente. sr director porfavor ayudenos a recuperar nuestro territorio.
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Por: luis arias       (02/01/2013 8:35AM)
Comentario: Espero que para este 2013 despues del desgaste de la elección de director la corporacion empiece a trabajar en su labor misional; la administración de los RN, se debe fortalecer este ejercicio con recursos y empleados, mejorar en la atención usuarios, la corporacion es una entidad publica y a el publico hay que atenderlo bien y a tiempo; que ninguna solicitud supere los 3 meses.
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