Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar

Procedimiento Contratación directa

Con miras a garantizar la efectividad de los principios que orientan la contratación estatal, especialmente la transparencia, responsabilidad, selección objetiva, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, Corpocaldas ha establecido un procedimiento interno para la selección del contratista para la contratación directa. Dicho procedimiento se aplicará en los casos en que la Secretaría General lo considere pertinente, según la necesidad contractual y los requerimientos específicos del ejecutor, y se desarrollará de la siguiente manera:

 
 
Una vez los estudios previos hayan sido aprobados por todas las áreas, se efectuará la publicación del proceso de contratación en la página web de la entidad, con los siguientes documentos:

Aviso de convocatoria, relacionando: objeto, plazo de ejecución, valor, cronograma, modo de presentación de propuestas y condiciones particulares de participación.

Estudios Previos, que contendrán el perfil del contratista requerido por la entidad y las condiciones mínimas para la participación.

Formato para la presentación de la propuesta.

Dentro del plazo establecido en el cronograma, los posibles interesados que cumplan con el perfil requerido, podrán presentar sus propuestas en la Secretaría General de Corpocaldas. La propuesta consistirá únicamente del formato de presentación de la propuesta, debidamente diligenciado en medio mecánico y firmado, contenido en un sobre cerrado (sin anexos, soportes, certificaciones ni cualquier documento adicional). Cualquier propuesta que sea entregada en desconocimiento de estas condiciones no será tenida en cuenta.

Una vez obtenidas las propuestas, las mismas serán objeto de revisión por parte de un comité de selección de contratistas creado especialmente para tal efecto, y que se reunirá cada que las necesidades lo ameriten. Dicho comité estará integrado por: el funcionario que proyecta los estudios previos, el subdirector del área respectiva o su delegado, el Director General o su delegado, la coordinadora del área de contratación y la Secretaria General. En las reuniones del comité se discutirá el contenido de las propuestas, con miras a identificar las ventajas que supone cada una de ellas, en atención a la relación costo-beneficio. Luego se efectuará una votación, y con base en el resultado de la misma se efectuará una recomendación escrita al Director de la entidad sobre el contratista a elegir para la ejecución.

El Director de la entidad decidirá quién el es contratista seleccionado para la ejecución del contrato y dicha decisión se publicará en la página web de la entidad.
NOTA: Si sólo se presenta una propuesta y la misma cumple con los requisitos, la entidad podrá celebrar el contrato directamente con el proponente. En caso de no presentarse ofertas, o que ninguna de las presentadas cumpla con los requisitos, la entidad podrá proceder a seleccionar un contratista idóneo sin necesidad de surtir nuevamente el proceso de publicación.

Dentro de los 2 días hábiles siguientes a la publicación de la decisión, el proponente favorecido deberá entregar a la Secretaría General la totalidad de documentos que soportan su propuesta, los cuales serán objeto de verificación jurídica.
NOTA: Si el proponente favorecido no allega los documentos oportunamente, o los mismos no cumplen con lo requerido por la entidad, el Director determinará  otro proponente para que ejecute el contrato y se surtirá el mismo procedimiento.

Una vez la Secretaría General requiera al favorecido, el mismo deberá acercarse a la entidad dentro del día hábil siguiente para el perfeccionamiento del contrato.

Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la firma del contrato, el contratista deberá allegar la garantía única de cumplimiento.

La presentación de una oferta para un proceso de contratación directa supone el conocimiento y aceptación de este procedimiento.

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios  

 Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169