Skip to main content
 |  Contáctenos  |  buscar

Valores Corporativos

Los compromisos éticos de la Entidad para garantizar una gestión íntegra, eficiente y transparente, se recoge en las normas de conducta que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión, con el fin de generar confianza en los usuarios internos y externos de la Corporación y se expresan a través de los siguientes valores:

 

Valores del Servicio Público

Para el Código de Integridad de la Corporación, se adoptan de acuerdo alejercicio participativo con servidores públicos que se hizo a nivel nacional, los cinco (5) valores (honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia), cada uno de ellos con sus respectivos comportamientos rectores, estableciendo así conductas homogéneas para todos los servidores públicos del país incluyendo la Corporación.

HonestidadActúa siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

QUÉ HAGO

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.

  • Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi Entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.

  • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.

  • Denuncio las faltas, delitos o violaciones de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.

QUÉ NO HAGO

  • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.

  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.

  • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).

  • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.


RespetoReconoce, valora y trata de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

QUÉ HAGO

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.

  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando al otro.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, en ninguna circunstancia.

  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.

  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.

 

Compromisoconsciente de la importancia del rol como servidor público y está en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que se relaciona en las labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

QUÉ HAGO

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.

  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.

  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.

  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.

  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.

  • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.

  • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.

  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

 

DiligenciaCumple con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas al cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

QUÉ HAGO

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia. 

  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.

  • Asegurar la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.

  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

QUÉ NO HAGO

  • No malgasto ningún recurso público.

  • No postergo las decisiones y actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.

  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.

  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

 

Justicia: Actúa con imparcialidad garantizando los derechos de las personas con equidad, igualdad y sin discriminación.

QUÉ HAGO

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.

  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones. 

  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.

QUÉ NO HAGO

  • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan la igualdad y la libertad de personas.

  • No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.

  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

 

 

Valores Adicionales

Después de realizar un ejercicio de aplicación de un instrumento de consulta a los servidores públicos de la Corporación, en donde participaron 96 de ellos, se pudieron visualizar los valores adicionales a los ya establecidos por la Función Pública que los funcionarios consideran deben estar dentro del Código de Integridad.  Es de tener en cuenta que el equipo de trabajo constituido para la construcción de este Código, decidió no incluir en la encuesta el valor de Sensibilidad Ambiental dado que es un valor misional de la Corporación.  

Los servidores públicos de Corpocaldas reconocieron y adoptaron los siguientes valores institucionales adicionales a los establecidos por la Función Pública:


TransparenciaActitud que permite hacer públicas las actuaciones y sus resultados.

QUÉ HAGO

  • Actúo de forma clara en mi trabajo.

  • Siempre actúo de forma honesta, autentica y confiable.

  • Manifiesto claramente mis motivaciones, intenciones y objetivos. 

  • Siempre estoy dispuesto a rendir cuentas e informes de mi trabajo de manera objetiva.

  • Manejo y reporto de manera ética, adecuada y responsable la información Institucional.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca me apropio de información o elementos de la Corporación.

  • No me expreso con ambigüedad.

  • Nunca miento.

  • Jamás presto un servicio con negligencia a la comunidad.

  • No genero desconfianza.

  • No permito que presiones indebidas afecten el cumplimiento de mis obligaciones.

 

LealtadEs una devoción de una persona o ciudadano con un Estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí misma.

QUÉ HAGO

  • Cumplo con lo que me comprometo. 

  • Soy una persona leal, sincera, no condescendiente y ayudo a crecer a mi equipo de trabajo.

  • Soy una persona fiel al proceso Institucional.

  • Defiendo con firmeza las ideas, valores, y compromisos Institucionales. 

  • Soy una persona comprometida y coherente con mi quehacer institucional.

QUÉ NO HAGO

  • Jamás trato de estar por encima de nadie ni tomar ventaja de situaciones.

  • No denigro de la Entidad en ningún espacio.

  • No promuevo una actitud que vaya en contravía a los principios rectores de la Entidad.

 

Disciplina: Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.

QUÉ HAGO

  • Actúo de manera ordenada en mi quehacer diario.

  • Me involucro y defino lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos y metas.

  • Cumplo con normas, horarios, responsabilidades y disposiciones de la Corporación.

  • Actúo con autoconfianza y autodeterminación. 

  • Cumplo con mis obligaciones desde la planeación y organización.

QUÉ NO HAGO

  • Jamás ejerzo mi actividad laboral sin planearla previamente.

  • No dejo empezadas las tareas ni responsabilidades.

  • Nunca permito que en mi espacio laboral haya desorden.

  • No incumplo los lineamientos fijados por la Corporación.

  • No espero a que otros me digan que hacer.


Trabajo en Equipo Es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.

QUÉ HAGO

  • Divido las tareas para un propósito común.

  • Ayudo a tomar las mejores decisiones y a aportar e implementar ideas más brillantes y creativas.

  • Fomento la creatividad y la motivación en el equipo de trabajo.

  • Facilito y practico la comunicación asertiva al interior de la organización.

  • Tomo las decisiones en consenso y de manera participativa.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca desconfío las capacidades de mi equipo de trabajo. 

  • Nunca permito que se desconozca el trabajo, las opiniones y criterios de las otras personas.

  • No acepto que falte comunicación en los diferentes espacios laborales.

  • No ignoro los objetivos comunes.

 

Sensibilidad Ambiental: El servidor público de Corpocaldas debe entender, comprender y sensibilizar frente a la afectación que pueden sufrir los componentes ambientales como resultado de los procesos físicos, bióticos y socioeconómicos que se realizan en el territorio

QUÉ HAGO

  • Tomo conciencia del Patrimonio Ambiental, coherente con mi discurso y las prácticas ambientales que realizo.

  • Entiendo como las acciones antrópicas afectan el medio ambiente y cómo influye en el futuro de las sociedades.

  • Promuevo el equilibrio entre las actividades productivas, el bienestar social, desarrollo sostenible y la conservación ambiental.

  • Promuevo y comunico aprendizajes para la apropiación de una cultura ambiental.

  • Participo de las actividades, iniciativas, programas de educación y sensibilización que adelanta la Corporación relacionadas con el uso eficiente de los recursos naturales.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca permito que falte una actitud de conservación y cuidado del medio ambiente.

  • Nunca actúo en contravía a las directrices Ambientales de la Corporación.

  • Jamás actúo con indiferencia frente a las situaciones que afectan el medio ambiente.

  • No permito la falta de compromiso para generar impactos ambientales positivos.

 


Corpocaldas

Compromiso Ético y Valores

Valores Corporativos

Los compromisos éticos de la Entidad para garantizar una gestión íntegra, eficiente y transparente, se recoge en las normas de conducta que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión, con el fin de generar confianza en los usuarios internos y externos de la Corporación y se expresan a través de los siguientes valores:

 

Valores del Servicio Público

Para el Código de Integridad de la Corporación, se adoptan de acuerdo alejercicio participativo con servidores públicos que se hizo a nivel nacional, los cinco (5) valores (honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia), cada uno de ellos con sus respectivos comportamientos rectores, estableciendo así conductas homogéneas para todos los servidores públicos del país incluyendo la Corporación.

HonestidadActúa siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

QUÉ HAGO

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.

  • Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi Entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.

  • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.

  • Denuncio las faltas, delitos o violaciones de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.

QUÉ NO HAGO

  • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.

  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.

  • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).

  • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.


RespetoReconoce, valora y trata de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

QUÉ HAGO

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.

  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando al otro.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, en ninguna circunstancia.

  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.

  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.

 

Compromisoconsciente de la importancia del rol como servidor público y está en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que se relaciona en las labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

QUÉ HAGO

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.

  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.

  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.

  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.

  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.

  • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.

  • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.

  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.

 

DiligenciaCumple con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas al cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

QUÉ HAGO

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia. 

  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.

  • Asegurar la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.

  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

QUÉ NO HAGO

  • No malgasto ningún recurso público.

  • No postergo las decisiones y actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.

  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.

  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.

 

Justicia: Actúa con imparcialidad garantizando los derechos de las personas con equidad, igualdad y sin discriminación.

QUÉ HAGO

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.

  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones. 

  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.

QUÉ NO HAGO

  • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan la igualdad y la libertad de personas.

  • No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.

  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

 

 

Valores Adicionales

Después de realizar un ejercicio de aplicación de un instrumento de consulta a los servidores públicos de la Corporación, en donde participaron 96 de ellos, se pudieron visualizar los valores adicionales a los ya establecidos por la Función Pública que los funcionarios consideran deben estar dentro del Código de Integridad.  Es de tener en cuenta que el equipo de trabajo constituido para la construcción de este Código, decidió no incluir en la encuesta el valor de Sensibilidad Ambiental dado que es un valor misional de la Corporación.  

Los servidores públicos de Corpocaldas reconocieron y adoptaron los siguientes valores institucionales adicionales a los establecidos por la Función Pública:


TransparenciaActitud que permite hacer públicas las actuaciones y sus resultados.

QUÉ HAGO

  • Actúo de forma clara en mi trabajo.

  • Siempre actúo de forma honesta, autentica y confiable.

  • Manifiesto claramente mis motivaciones, intenciones y objetivos. 

  • Siempre estoy dispuesto a rendir cuentas e informes de mi trabajo de manera objetiva.

  • Manejo y reporto de manera ética, adecuada y responsable la información Institucional.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca me apropio de información o elementos de la Corporación.

  • No me expreso con ambigüedad.

  • Nunca miento.

  • Jamás presto un servicio con negligencia a la comunidad.

  • No genero desconfianza.

  • No permito que presiones indebidas afecten el cumplimiento de mis obligaciones.

 

LealtadEs una devoción de una persona o ciudadano con un Estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí misma.

QUÉ HAGO

  • Cumplo con lo que me comprometo. 

  • Soy una persona leal, sincera, no condescendiente y ayudo a crecer a mi equipo de trabajo.

  • Soy una persona fiel al proceso Institucional.

  • Defiendo con firmeza las ideas, valores, y compromisos Institucionales. 

  • Soy una persona comprometida y coherente con mi quehacer institucional.

QUÉ NO HAGO

  • Jamás trato de estar por encima de nadie ni tomar ventaja de situaciones.

  • No denigro de la Entidad en ningún espacio.

  • No promuevo una actitud que vaya en contravía a los principios rectores de la Entidad.

 

Disciplina: Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.

QUÉ HAGO

  • Actúo de manera ordenada en mi quehacer diario.

  • Me involucro y defino lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos y metas.

  • Cumplo con normas, horarios, responsabilidades y disposiciones de la Corporación.

  • Actúo con autoconfianza y autodeterminación. 

  • Cumplo con mis obligaciones desde la planeación y organización.

QUÉ NO HAGO

  • Jamás ejerzo mi actividad laboral sin planearla previamente.

  • No dejo empezadas las tareas ni responsabilidades.

  • Nunca permito que en mi espacio laboral haya desorden.

  • No incumplo los lineamientos fijados por la Corporación.

  • No espero a que otros me digan que hacer.


Trabajo en Equipo Es el esfuerzo integrado de un conjunto de personas para la realización de un proyecto.

QUÉ HAGO

  • Divido las tareas para un propósito común.

  • Ayudo a tomar las mejores decisiones y a aportar e implementar ideas más brillantes y creativas.

  • Fomento la creatividad y la motivación en el equipo de trabajo.

  • Facilito y practico la comunicación asertiva al interior de la organización.

  • Tomo las decisiones en consenso y de manera participativa.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca desconfío las capacidades de mi equipo de trabajo. 

  • Nunca permito que se desconozca el trabajo, las opiniones y criterios de las otras personas.

  • No acepto que falte comunicación en los diferentes espacios laborales.

  • No ignoro los objetivos comunes.

 

Sensibilidad Ambiental: El servidor público de Corpocaldas debe entender, comprender y sensibilizar frente a la afectación que pueden sufrir los componentes ambientales como resultado de los procesos físicos, bióticos y socioeconómicos que se realizan en el territorio

QUÉ HAGO

  • Tomo conciencia del Patrimonio Ambiental, coherente con mi discurso y las prácticas ambientales que realizo.

  • Entiendo como las acciones antrópicas afectan el medio ambiente y cómo influye en el futuro de las sociedades.

  • Promuevo el equilibrio entre las actividades productivas, el bienestar social, desarrollo sostenible y la conservación ambiental.

  • Promuevo y comunico aprendizajes para la apropiación de una cultura ambiental.

  • Participo de las actividades, iniciativas, programas de educación y sensibilización que adelanta la Corporación relacionadas con el uso eficiente de los recursos naturales.

QUÉ NO HAGO

  • Nunca permito que falte una actitud de conservación y cuidado del medio ambiente.

  • Nunca actúo en contravía a las directrices Ambientales de la Corporación.

  • Jamás actúo con indiferencia frente a las situaciones que afectan el medio ambiente.

  • No permito la falta de compromiso para generar impactos ambientales positivos.

 


Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Carta Trato Digno
Mapa del Sitio
Política de Derechos de Autor

 

 Contacto

+57 606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: +57 606 8716253 
Trámites: Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3232384203