Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
Actualmente hay seis fincas ubicadas en la cuenca alta del río Chinchiná que adelantan el proceso de registro de Reserva Natural de la Sociedad Civil. Ellas son: La Favorita, Santuario, La Selva, El Bosque, Potro Rojo y Torre Uno.
Finca ganadera en Manizales, busca registrar sus hectáreas como Reserva Natural de la Sociedad Civil

Manizales, 15 de julio de 2022. Desde la Agenda Ambiental Ganadera que lidera la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), se viene acompañando y asesorando a los ganaderos en la implementación de Otras Estrategias de Conservación (OEC) en sus predios. 

En esta ocasión, el equipo de la Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio, en cabeza de su líder Claudia Marcela Cardona, adelantó un recorrido por los predios de la finca Potro Rojo, ubicada en el sector de Maltería en Manizales, donde sus propietarios adelantan el proceso para registrarla como Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC). 

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), son una categoría de área protegida de gobernanza privada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), cuyo registro se adelanta ante Parques Nacionales Naturales de Colombia  (PNNC). Desde Corpocaldas se le brinda asesoría técnica en el proceso del registro, en la cartografía, en los inventarios participativos de vegetación y avifauna, y en la caracterización socioambiental y productiva a los interesados en iniciar el proceso. 

María Angélica Cifuentes Bedoya, propietaria de la finca, explica que el principal objetivo es generar una producción ganadera sostenible con el medio ambiente. “Queremos conservar y producir, y para ello hemos destinado desde hace varios años potreros para cuidar las aguas que por allí pasan. Además, hemos hecho conectores con los diferentes montes que tenemos para sembrar árboles. La finca cuenta con 40,6 hectáreas, de las cuales el 46,2% son montes nativos ricos en biodiversidad”. 

Claudia Marcela Cardona Mejía, subdirectora de Planificación Ambiental del Territorio, resaltó este tipo de iniciativas privadas, pues enriquecen la estructura ecológica del departamento. “Es muy importante la articulación de estos sectores con la institución porque fortalecen el conocimiento ambiental y las potencialidades en los servicios ecosistémicos que tenemos. Desde la Corporación ya hemos apoyado a otras fincas en este proceso y queremos que más productores se sumen a estas estrategias”. 

¿Qué se necesita para registrar un predio como Reserva Natural?

  1. Demostrar propiedad del inmueble, folio de matrícula (certificado de tradición y libertad).
  2. Presencia de muestra ecosistémica en el predio o predios.
  3. Claridad en la ubicación del predio, cartografía: sistema de referencia, coordenadas y zonificación aproximada.
  4. Claridad del área a registrar, en ningún caso puede ser mayor a lo registrado en el certificado de tradición   y   libertad   o   en   su   defecto   en escrituras de tradición.

Paso a Paso en el proceso de solicitud de registro de RNSC

  1. Revisar cumplimiento de requisitos mínimos y elaboración de documentos soporte: cartografía y propuesta de zonificación, reseña descriptiva que resuma los siguientes elementos: características del ecosistema natural y de la reserva en general, destacando su importancia estratégica para la zona. Tiempo en que el ecosistema lleva en conservación y/o regeneración natural, acciones de conservación y producción sostenible.
  2. Descargar formularios en página web de Parques Nacionales Naturales de Colombia, diligenciar y anexar toda la documentación requerida.
  3. Radicar documentos vía correo electrónico, plataforma virtual VITAL o presencialmente en oficinas de PNNC.
  4. Notificarse del Auto de Inicio del trámite por parte de PNNC.
  5. Recibir visita: la entidad o la corporación autónoma regional con jurisdicción en la zona practicará la visita técnica.
  6. Notificarse de la resolución de resuelve el trámite.

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios  

 Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169