Skip to main content
 |  Contáctenos

Ganadería en Caldas

En Colombia, según el ICA en el censo bovino del año 2019, reportó un total de 27.234.072 cabezas de ganado, ocupando el lugar 12° en el mundo y el 4° en Suramérica como territorio con mayor número de cabezas de ganado. Además, de ser una de los principales exportadores de carne y leche de américa latina. Esto demuestra la importancia económica, ambiental y social que tiene este sector en nuestro país. Pero también la explotación ganadera tradicional, son importantes fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y están entre las principales causas de la pérdida de biodiversidad y la contaminación hídrica según la FAO.

Para el departamento de Caldas los territorios que tiene alta actividad en la producción ganadera son el Magdalena Caldense, Centro Sur y Occidente Prospero Caldense, en estos territorios la producción ganadera es una de las principales fuentes de recursos en el sector agropecuario y una importante fuente de empleos y de seguridad alimentaria, por esta razón se creó la Agenda Ambiental del sector ganadero teniendo como área piloto la cuenca alta del río Chinchiná en el Centro sur Caldense.

¿Qué es la Agenda Ganadera?

Con el objetivo principal de convertir al departamento de Caldas en un territorio sostenible y desarrollar un modelo de producción ganadera sostenible que beneficio el medio ambiente, realice beneficios económicos y mejore la calidad de vida de los pobladores, Corpocaldas en unión con otros actores, como VivoCuenca, Comité de Ganaderos, ICA, Gobernación de Caldas, Universidad de Caldas, SENA, Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Villamaría, Corporación de Productores Altoandinos Coprosan, Agrosavia y el Ministerio de Agricultura , en unión con los productores ganaderos de la cuenca alta del rio Chinchiná, crearon la Agenda del Sector Ganadero, siendo este un instrumento que permite tener una alianza interinstitucional entre los diferentes actores permitiendo trabajar temas priorizados de injerencia ambiental, económico y social, teniendo una participación conjunta y estableciendo un diálogo permanente entre todos los actores de interés. 

 

Recolección de envases agroquímicos y veterinarios en la cuenca alta del río Chinchiná 

Capacitaciones en manejo adecuado de residuos químicos
Avances de la Agenda Ganadera


Firmamos Acuerdo con el sector ganadero

Acuerdo Sectorial Ganadero

Acciones de la Agenda Ambiental Ganadera para el manejo integral de ecosistemas estratégicos

Agenda Ambiental Ganadera

Refrendación Agenda Ambiental Ganadera
Ganaderos y entidades refrendaron Acuerdo de Voluntades para la Cuenca Alta del río Chinchiná
Notas de prensa
En la cuenca alta del río Chinchiná, se recolectaron 500 kilos de envases agroquímicos y veterinarios

Productores ganaderos de Manizales y Villamaría se certifican en buen manejo de productos agroquímicos

Agenda Ganadera, nuevas acciones para una producción sostenible

En la Agenda Ambiental Ganadera se adelantan acciones para el manejo integral de ecosistemas estratégicos de la cuenca alta del río Chinchiná

Agenda Ganadera, nuevas acciones para una producción sostenible

Finca ganadera de Manizales ahora cuenta con Reserva Natural de la Sociedad Civil

Galería de imágenes

 

Phil Martinez

Autor

Corpocaldas

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169