Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos

La Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS, como autoridad ambiental en el territorio, ha definido en su Plan de Gestión Ambiental Regional 2020 – 2031, la línea estratégica “Organización Dinámica y Gestión Financiera”,  la cual incorpora el componente de “Modernización Institucional”, cuyo objetivo se encuentra direccionado a “Mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones del departamento para la gestión ambiental, a través de su fortalecimiento y coordinación interinstitucional”, y cuya primer meta, está enfocada en la construcción, implementación, seguimiento y evaluación de la Ruta de Respuesta Ambiental.

La Ruta de Respuesta Ambiental se concibe como una herramienta de planificación y gestión, que busca propiciar una mejor respuesta y articulación institucional con los diversos actores territoriales involucrados en un hecho o fenómeno específico, optimizando así los recursos que deben ser vinculados para su resolución, atención o gestión. Igualmente, clarifica y documenta, bajo preceptos normativos, el conjunto de acciones y capacidades que, de acuerdo con las competencias específicas de la Corporación y fundamentado en principios de co-responsabilidad y trabajo colaborativo, contribuyen con los procesos de restauración – conservación – protección - aprovechamiento y gestión de los recursos naturales renovables.

La ruta de respuesta ambiental se estructura como se muestra a continuación:


Los elementos que hacen parte de la ruta son: 

  1. El documento maestro: Incorpora la definición y orientación teleológica y metodológica de la Ruta de Respuesta Ambiental.
  2. Los protocolos de respuesta: Construidos a partir de diferentes situaciones ambientales que demandan el actuar de la Corporación, los cuales contienen un acercamiento conceptual, normativo y contextual de las mismas, y el ciclo de respuesta que se despliega para su atención o gestión institucional. 
  3. Infografías: Elaboradas como elementos de divulgación y apropiación de los protocolos de respuesta, se convierten en instrumentos de apoyo en la comunicación e información frente al rol de la Corporación en cada situación ambiental documentada.

Finalmente, te presentamos a La Marteja, es nuestro personaje insignia y acompaña la apropiación de la presente herramienta

Te invitamos a conocer los Protocolos de Respuesta Ambiental











Documento Maestro - Ruta de Respuesta Ambiental
 


 

Phil Martinez

Autor

Corpocaldas

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169