Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar

La calidad del aire en la ciudad de Manizales

Las actividades industriales, comerciales y de transporte desarrolladas en el departamento de Caldas, generan emisiones las cuales alteran la calidad del aire en nuestros municipios, aspecto que se evidencia mayormente en la ciudad de Manizales, donde se concentra la producción industrial y la mayor circulación del parque automotor.

Para llevar a cabo una adecuada Gestión Ambiental en el Recurso Aire, se hace necesario identificar las fuentes, cuantificar sus emisiones y monitorear constantemente las variables de mayor interés y el impacto en la población, para luego tomar las acciones correspondientes en busca del control de este tipo de Contaminación.

Corpocaldas, como máxima Autoridad Ambiental en el departamento de Caldas, cuenta con un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire-SVCA en Manizales, compuesta por seis (6) estaciones donde se muestrea la concentración de partículas suspendidas totales, PM10, PM2.5 y gases, cuyos resultados han mostrado como ha "variado" la calidad del aire en la ciudad a través de varios años.

Con base en los resultados obtenidos, se infiere que algunos sectores en la ciudad de Manizales, se encuentran expuestos a contaminación por material particulado, superando los valores recomendados por la OMS así cumplan con los estándares nacionales. Las fuentes identificadas de acuerdo al inventario de emisiones (2014-2015) son el tráfico vehicular, las actividades industriales y comerciales, situación esta que podría catalogarse como insatisfactoria y para lo cual Corpocaldas mediante sus acciones en la Gestión del Recurso Aire, busca controlar y reducir la emisión de contaminantes en las diferentes fuentes para mantener y/o mejorar la calidad de vida de la población.

Documentos Relacionados:



Ruido Ambiental en los municipios de Caldas


Con base en los lineamientos generales que plantea la Resolución 627/2006 del MAVDT, para la elaboración de mapas de ruido en ciudades con población superior a 100000 habitantes, Corpocaldas los ha elaborado desde el año 2009 en varios municipios (Manizales, La Dorada, Viterbo, Villamaría y Anserma), en los cuales se han identificado como las principales fuentes de ruido: el tráfico vehicular, las actividades comerciales e industriales.

Para el desarrollo del mapa de ruido de Manizales durante el año 2013-2014, se realizaron dos procesos de medición de 24 horas continuas en diez sectores de la ciudad, para un total de 20 días continuos de registros (1° al 21 de febrero/2014); en cada sector se localizaron ocho puntos de medición y en cada uno de ellos se instaló un sonómetro durante dos días de 24 horas.

Para la generación de las isófonas se empleó el software Soundplan y el sistema de información geográfica “MapWindow Gis”, el cual es un sistema de información geográfica abierto, con capacidades para el desarrollo de modelos predictivos y como herramienta de soporte para la toma de decisiones en el análisis de variables georreferenciadas.

De los resultados de las mediciones de ruido y las isófonas obtenidas,  se infiere que los sectores de mayor ruido ambiental en la ciudad de Manizales en su orden son:


La avenida del centro, incluido el sector de la plaza de mercado, con un Leq de 73,9 a 74,2 dB(A) para el día y de 64,2 a 71,7 dB(A) para la noche; el ruido se asocia al tráfico vehicular y las actividades comerciales.

El sector del centro en la calle 19 (Alcaldía) y la carrera 21 (Plaza de Bolívar), con un Leq de 72,6 a 73,6 dB(A) para el día y de 72,7 a 73,2 dB(A) para la noche; las fuentes identificadas son el comercio y el tráfico vehicular.

El sector de Chipre incluida la Avenida Centenario, con un Leq de 70 a 70,3 dB(A) para el día y de 66,6 a 68,3 dB(A) para la noche; en estos sectores el ruido se asocia a las actividades comerciales y al tráfico vehicular.

El sector de los Hospitales de Caldas, Infantil y la Clínica de la Presentación, instituciones que se ubican sobre las Avenidas Paralela y Santander de Manizales, con un Leq de 70,4 a 70,8 dB(A) para el día y de 64,9 a 65,2 dB(A) para la noche; en estos sectores el ruido es generado por el tráfico vehicular, actividades comerciales e industria.

El sector del Cable: carrera 23 con calles 60-62, Universidad Nacional, Avenida Lindsay y Juan Valdez, con un Leq de 70,9 a 71,2 dB(A) para el día y de 70,5 a 72,0 dB(A) para la noche; en estos sectores el ruido diurno se asocia al tráfico vehicular y en la noche al funcionamiento de los establecimientos comerciales (zona rosa de Manizales).

El sector de Maltería (zona industrial), con un Leq de 67,8 a 70 dB(A) para el día y de 64,2 a 65,2 dB(A) para la noche; en este sector el ruido diurno se asocia a las diferentes actividades industriales y comerciales, así como el tráfico vehicular en el sector.

El sector de Milán (incluida la actividad industrial) entre calles 73-76-77 con carreras 19-21-23, con un Leq de 67,9 a 70,1 dB(A) para el día y de 63,2 a 65,3 dB(A) para la noche; en este sector el ruido diurno se asocia al tráfico vehicular y el funcionamiento de la industria y en la noche las actividades comerciales; sector sensible de la ciudad por encontrarse rodeado de residencias.


Documentos Relacionados:

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Mapa del Sitio

 

 Contacto

606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: 606 8799676
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169