Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos

 

¿Quién ejecuta este proyecto?

El proyecto de restauración con drones se realiza a través de un convenio suscrito entre Corpocaldas y el Fondo Colombia en Paz, supervisado por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y ejecutado a través de la empresa Accesos Holográficos. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas desde el aporte de áreas de interés ambiental susceptibles de intervenir con el proyecto.

¿Qué semillas se están usando en el proyecto?

Son semillas inteligentes y peletizadas que incorporan un sustrato con diversos componentes que favorecen la germinación y primeros estadios vegetales. Algunas de las semillas son trompeto, laurel de cera, yarumo blanco, aliso fresno, corono y carretón rojo. Las semillas tienen pelet con carga nutricional y microbiológica que ayudan a su desarrollo en campo. 

¿Cómo se realizan las siembras?

Las siembras se realizan a través de la dispersión de semillas inteligentes desde drones y se esparcen dependiendo de las condiciones del terreno, las necesidades de restauración, y la zona de vida y/o ecosistema presente.

Los drones tienen una capacidad de cubrir 700 hectáreas en dos horas y media de vuelo.

¿Cómo se priorizaron las zonas de siembra?

La priorización de los predios se hizo teniendo en cuenta áreas de la estructura ecológica, áreas de interés ambiental, ecosistemas estratégicos y  zonas degradadas, la dificultad para acceder de forma terrestre y las problemáticas ambientales presentes.

Entre los puntos priorizados se encuentran áreas de páramo como el Alto de Letras y áreas con cárcavas (procesos erosivos severos) como El Brillante en el municipio de Pácora, Salón Rojo en el municipio de Aranzazu y El Tablazo en la ciudad de Manizales.


 

Conozca más sobre:

Drones: tecnología al servicio de la restauración

 

 

Phil Martinez

Autor

Corpocaldas

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169