La Agenda Minero Ambiental en 2024 se centró en reconocer los impactos de la minería en Caldas, especialmente en el municipio de Marmato, abordando los problemas ambientales específicos de la región. Su propósito principal fue promover un modelo económico más verde, competitivo, productivo e innovador, con acciones enfocadas en el desarrollo sostenible.
Durante el año se establecieron objetivos claros, se identificaron actores estratégicos para la implementación de la agenda y se llevaron a cabo proyectos significativos, como una prueba piloto de buenas prácticas minero-ambientales en plantas de beneficio y la reutilización de residuos estériles mineros para la pavimentación de vías terciarias. Además, se logró un importante avance con la pavimentación de 1,600 metros de vía.
Para el 2025, la agenda se orienta en mejorar las prácticas mineras mediante la implementación de más proyectos que optimicen la minería y fortalezcan el desarrollo social y ambiental. El plan de acción propuesto incluye tres líneas estratégicas: Territorio sostenible, Productividad sostenible y Gobernanza ambiental; transversalizadas por estrategias de educación ambiental y participación comunitaria, con el fin de consolidar la agenda como un mecanismo de diálogo constructivo entre las autoridades y el sector minero para asegurar un futuro más sostenible.
















