Skip to main content
 |  Contáctenos

El pilar objetivo DEMANDA le apunta a caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua, a través de las estrategias: Caracterización y cuantificación de la demanda del agua en cuencas y acuíferos priorizados y Uso eficiente y sostenible del agua. 

La demanda hídrica, se define como la extracción hídrica del sistema natural destinada a suplir las necesidades o requerimientos del consumo humano, la producción sectorial y las demandas esenciales de los ecosistemas no antrópicos. El concepto de extracción connota la utilización de agua, desagregada en dos componentes: 

  • Uso efectivo. Se refiere a la cantidad de agua que es utilizada como insumo en los procesos de producción económica sectorial y en el consumo humano, como satisfactor de las necesidades fundamentales de la población, por ejemplo, el consumo propio o vital (preparación de alimentos, higiene, lavado de ropa y usos en sistemas sanitarios) y el uso en actividades de mantenimiento y aseo en las viviendas. 
  • Caudal ecológico y ambiental. Aplicable a la demanda de los ecosistemas. El Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010 lo define como “Volumen de agua necesario en términos de calidad, cantidad, duración y estacionalidad para el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y para el desarrollo de las actividades socioeconómicas de los usuarios aguas abajo de la fuente de la cual dependen tales ecosistemas”.

La demanda de agua estimada corresponde a la cantidad o volumen de agua usado por los sectores económicos y la población. Considera el volumen de agua extraído o que se almacena de los sistemas hídricos y que limita otros usos; contempla el volumen utilizado como materia prima, como insumo y el retornado a los sistemas hídricos.

En el área hidrográfica Magdalena – Cauca se usan los mayores volúmenes de agua por parte de todos los sectores considerados en el ENA 2018, con excepción del sector hidrocarburos cuya mayor participación se concentra en el área del Orinoco.

Caracterización y cuantificación de la demanda del agua en cuencas y acuíferos priorizados
Uso eficiente y sostenible del agua

 

Vivienda Rural Dispersa

Protocolo para el Registro de Usuarios del Recurso Hídrico de Vivienda Rural Dispersa: Con este protocolo, la Autoridad Ambiental define los rangos de las actividades productivas consideradas de subsistencia que permiten catalogar una vivienda como rural dispersa, y el mecanismo de atención y registro para los usuarios del recurso hídrico con dicha clasificación, los cuales podrán recibir la exención del trámite de concesión de agua y/o permiso de vertimientos.

Protocolo para el registro de usuarios del recurso hídrico de vivienda rural dispersa
Resolución 2023-0377 - Adopción del protocolo para el registro de usuarios del recurso hídrico de vivienda rural dispersa

Ir al objetivo Calidad

Phil Martinez

Autor

Corpocaldas

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169