Skip to main content
 |  Contáctenos

Con el fin de realizar una adecuada gestión del riesgo por incendios forestales se debe partir de una diagnóstico de la situación, donde se describan las causas, la ubicación, cuando son más frecuentes, su comportamiento, los recursos tanto humanos y técnicos, como también aquellos logísticos que se requieren para atender los eventos que se presenten y los grupos sociales involucrados en ellos (agricultores, turistas, deportistas, caminantes, niños, conductores, pasajeros, pirómanos, etc.), que permita definir estrategias de prevención de los incendios forestales.

Corpocaldas actualiza cada 5 años el Plan de Prevención, Mitigación y Contingencias de incendios Forestales del Departamento de Caldas, en el que se presentan los avances en relación a la gestión del riesgo y el diseño de estrategias de prevención para estos eventos. Actualmente, se concluye que las quemas agrícolas realizadas de manera inadecuada originan el 98% de los incendios forestales en el departamento de Caldas; sin embargo, otras causas de los mismos pueden ser colillas de cigarrillos lanzados de vehículos en tránsito o durante caminatas, fogatas mal apagadas y quemas de basuras.

Es importante destacar que las áreas afectadas por los incendios forestales son directamente proporcionales a la velocidad en que estos son atendidos y la manera como los mismos son atacados, y esto depende de la accesibilidad a ellos por parte de las entidades de control, el conocimiento que se tiene sobre su control, el número de personas que se encargan de controlarlos y los equipos y herramientas con que se cuenta, lo que hace imprescindible la capacitación constante a entidades encargadas de su control.  

Cartografía asociada a incendios forestales

A continuación se presentan los mapas generados a través de la actualización del Plan de Prevención, Mitigación y Contingencias de incendios Forestales del Departamento de Caldas, los cuales se constituyen en una herramienta indispensable para la Gestión del Riesgo frente a incendios forestales.

Amenaza: Los factores que determinan la amenaza en los incendios forestales son:

  • Susceptibilidad de la vegetación: capacidad que tiene la cobertura vegetal como material combustible a quemarse.
  • Precipitación: cantidad de lluvia medida en un área determinada. 
  • Temperatura: grado de calor ambiental medible en el área determinada. 
  • Pendiente: inclinación del terreno (topografía). 
  • Frecuencia: cantidad de eventos relacionados con el fuego presentados en un periodo de tiempo. 
  • Accesibilidad: facilidad de acceso del ser humano a un terreno determinado.
Mapa de Amenaza por Incendios Forestales Año 2021

Mapa Amenaza Incendios Forestales

En la evaluación de la amenaza que tiene el departamento de Caldas se encuentra que los municipios del Norte de Caldas son los que poseen una amenaza categorizada entre Alta y Muy Alta, un ejemplo de esto es como los municipios de Aguadas, La Merced, Filadelfia, Pácora y Salamina tienen una amenaza entre alta y muy alta a incendios forestales en la mayor parte de su territorio, y municipios como Samaná y Pensilvania en el Oriente Caldense presentan una amenaza de Baja a Moderada en la mayor parte de su territorio.

CATEGORÍAPORCENTAJE
Muy Baja11%
Baja 20%
Moderada 25%
Alta 28%
Muy Alta16%

 

Vulnerabilidad: Los factores que determinan la vulnerabilidad en los incendios forestales son:

 

  • Institucional: capacidad del Estado y las instituciones para responder ante la ocurrencia de un incendio forestal
  • Patrimonial: áreas con valor natural, histórico, arqueológico, artístico y cultural. 
  • Poblacional: densidad, proximidad y colindancia de asentamientos humanos a un área de cobertura vegetal.
  • Territorial: determinada por la erodabilidad del suelo y el tipo de ecosistema.
  • Infraestructura: existencia de vías, redes eléctricas, líneas férreas, poliductos, gasoductos, oleoductos, aeropuertos e infraestructura de telecomunicaciones.
  • Económica: tipo de actividad en el área (agrícola, ganadera, minera y forestal, entre otras).
Mapa de Vulnerabilidad por Incendios Forestales Año 2021
Vulnerabilidad Incendios Forestales

Se puede observar que hacia la zona central del departamento de Caldas se concentra un área muy marcada con una categoría de vulnerabilidad Muy Alta, que va de la mano con todos los ecosistemas estratégicos que en esta área se presentan combinado con las nuevas cadenas productivas que se han implementado hacia la zona del Norte, principalmente en los municipios de Aranzazu, Aguadas, Neira, Salamina y Pácora, donde se han presentado cambios de vocación en grandes extensiones de su territorio. 

CATEGORÍA PORCENTAJE
Muy Baja8.71%
Baja13.55%
Moderada47.43%
Alta17.75%
Muy Alta12.54%


Riesgo: Este mapa corresponde al producto resultante entre el mapa de Amenaza y de Vulnerabilidad.
Mapa de Riesgo por Incendios Forestales Año 2021
Riesgo por Incendios Forestales

Este mapa nos indica que en la mayoría del territorio del departamento de Caldas se presenta un riesgo entre Bajo y Muy Bajo, seguido por un riesgo Moderado con mayor influencia en la región Occidente Próspero y Alto, además de algunas zonas de la región Norte. Las áreas de riesgo se encuentran algo más dispersas en el área de influencia de los ríos Risaralda y Cacua, y las regiones con un riesgo Alto están concentradas principalmente en los municipios de Salamina, Pácora y Aguadas, sin dejar de lado un área ubicada en el Magdalena Caldense, en territorio perteneciente al municipio de La Dorada.

CATEGORÍAPORCENTAJE
Muy Baja 25.93%
Baja27.52%
Moderada24.78%
Alta14.31%
Muy Alta7.44%

 

 
Consulte el Plan de Prevención, Mitigación y Contingencias de Incendios Forestales para el departamento de Caldas (2021)

 

Phil Martinez

Autor

Corpocaldas

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169