Buscar Noticias & Boletines
Búsqueda de Información Histórica
Seleccione el año y el mes
select
 
select
Seleccione el
Tipo de información
select
  Buscar
Ultimas Noticias
Corpocaldas recibe distinción Nal por Sistema de Alertas Tempranas Participativas, implementado en el oriente
03/06/2015

El acto público se realizará el jueves 28 de mayo en Bogotá, durante el lanzamiento de la plataforma nacional de buenas prácticas climáticas AlClima.
Como una medida de adaptación planificada al cambio climático, Corpocaldas instaló 6 microestaciones meteorológicas en el departamento. Este proyecto, denominado “Creación de tres Sistemas de Alertas Tempranas Participativas en el oriente de Caldas, con apoyo de estaciones meteorológicas”, es uno de los ganadores de la convocatoria AlClima, plataforma que busca promocionar buenas prácticas climáticas en el país.

“En el marco de nuestro Plan de Acción 2013- 2015, hemos considerado de vital importancia que los municipios conozcan el comportamiento del clima y cuenten con información climatológica a escala local. Nos alegra saber que la experiencia tendrá eco en el ámbito nacional”, expresó el director general de la Autoridad Ambiental, Raúl Jiménez García.

Detalles del STAP en Caldas

Dados los potenciales impactos del cambio climático, las microestaciones se instalaron en La Dorada (Alcaldía y corregimiento de Guarinocito), Victoria (Parque Principal e Institución Educativa Cañaveral) y Manzanares (Alcaldía y corregimiento de Aguabonita). Estas transmiten datos cada 15 minutos y a la información es posible acceder mediante dispositivos móviles (aplicación Weather Underground). 

Desde el año anterior, el proyecto se consolida como un Sistema de Alertas Tempranas Participativas (SATP), que además de dotación tecnológica, consta de un grupo de actores locales que evalúa las tendencias climáticas y toma decisiones conjuntas en el territorio.

“Podemos decir que el Grupo de Alertas Tempranas de cada municipio aprovecha los históricos de precipitación, temperatura del ambiente, velocidad y dirección del viento, como una estrategia para responder a los riesgos climatológicos”, agregó el directivo de Corpocaldas.

El proceso se encuentra en su segunda etapa, la cual consiste en fortalecer la asistencia técnica a los Grupos de Alertas Tempranas, de modo que se apropien de este modelo y lo hagan sostenible en el tiempo.

Adicionalmente, Corpocaldas está replicando el STAP en Norcasia, Pensilvania, Salamina, Arma (Aguadas) y Viterbo.  

Otros datos 

AlClima, ideas para la adaptación y mitigación al cambio climático, también le apuesta a “construir y comunidad de actores públicos y privados que intercambien conocimientos, aprendizajes y estrategias para lograr un país más compatible con el clima”.

La iniciativa es promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), Semana Sostenible, Invemar y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. 
Políticas  |  Glosario  |  Acerca de  |  Ver Estadísticas   Número de Visitas: 503543   Cll.21 No.23-22 Ed.Atlas - Pisos:12,13,14,15,16,20, 22
Tel: (57) (6) 8841409 Fax: (57) (6) 8841952
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
Atención: Lunes a Jueves: 7:30-11:30 y 1:30-4:30
Viernes: 7:30-12:30 y 1:30 a 3:30 p.m
Línea Verde: 018000968813