Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar

Proceso de Consulta 2022-2026

De conformidad con el Decreto 1076 de 2015 y con el fin de establecer las metas de carga contaminante para la jurisdicción del departamento de Caldas, en esta página se encuentra publicada toda la información previa relacionada con el proceso de consulta tal y como lo establecen los artículos 2.2.9.7.3.4 y 2.2.7.9.3.5. del mencionado Decreto. De igual manera se  publicará la información generada durante el proceso de consulta.

Participa en la consulta para establecer las metas de carga contaminante en Caldas
¿Qué es la Tasa Retributiva?
¿Quién paga la Tasa Retributiva?
¿Cómo se calcula el pago de la Tasa Retributiva?
Resolución No. 239 de 2007
Define objetivos de calidad en fuentes hídricas receptoras de municipios de Caldas
Resolución No. 2022-1318

Define objetivos de calidad en río Chinchiná y quebrada Manizales

Resolución No. 2022-1446
Inicia el proceso de consulta para el establecimiento de metas de carga contaminante
Resolución 2022-1721
Modificación de la Resolución 2022-1446 Inicia y se reglamenta el proceso de consulta para el establecimiento de metas de carga contaminante
  
  

CR-LP-FR-06 - Formato de Autodeclaración de Vertimientos Líquidos Puntuales

Insumos técnicos para el establecimiento de metas de carga contaminante

Informe Propuesta de Metas de Carga Contaminante

Informe Calidad de Corrientes Receptoras en Caldas

Informe Línea Base de Usuarios

Propuesta de Metas de Carga Contaminante considerando Propuestas de los Usuarios

  

 

Corpocaldas avanza en la implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico


En el contexto departamental y nacional, el Recurso Hídrico se ve expuesto al crecimiento poblacional, y por ende al surgimiento de actividades antrópicas sin control que ponen en crisis los mecanismos de abastecimiento, dado que se exige mayor demanda y calidad, reduciendo la disponibilidad de agua en las fuentes de fácil acceso y trasladando el conflicto por el recurso desde las áreas rurales hacia las grandes ciudades. En Caldas, los vertimientos aumentan y se convierten en serias amenazas para las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, limitando el aprovechamiento hídrico en los lugares subyacentes a los puntos de vertimiento.

Es por ello que Corpocaldas avanza en la administración del agua, teniendo en cuenta la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que contiene estrategias, metas y líneas de acción para el manejo del recurso en el País.

Dentro de esas acciones están los proyectos orientados a diagnosticar el estado en términos de cantidad, calidad, demanda y disponibilidad de las fuentes hídricas más significativas del Departamento, a través de los componentes desarrollados en las cuencas hidrográficas.

En cuanto al conocimiento de las fuentes hídricas subterráneas, se ha avanzado en la identificación del Acuífero Santágueda – Kilómetro 41 y el acuífero del río Grande de La Magdalena, para esbozar un modelo hidrológico y así construir el Plan de Manejo Ambiental que permitirá gestionar eficientemente el recurso en estas zonas estratégicas de Caldas.

Otra labor que se ha liderado desde Corpocaldas es la formulación de Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas.  Estos ejercicios de planificación han permitido entender la dinámica del recurso hídrico y su relación con las comunidades en ellas asentadas y con otros recursos dependientes o incidentes en su conservación.  En la actualidad las cuencas de Chinchiná, aferentes directos al Cauca Occidente y Risaralda, están en proceso de ordenación, y las cuencas de Campoalegre, Guarinó y La Miel con POMCAS formulados.

Teniendo en cuenta la riqueza hídrica en ecosistemas estratégicos del Departamento, se ha dado especial interés a estudios de páramos y glaciares, para asegurar la sostenibilidad de ecosistemas vitales de las cuencas.

Frente a la disponibilidad del recurso hídrico en algunas corrientes, se inició un monitoreo de calidad sobre fuentes abastecedoras empleadas para consumo humano en acueductos rurales, en microcuencas ubicadas en los río Tapias y Tareas y en estaciones de monitoreo establecidas sobre el cauce de los ríos Chinchiná, San Francisco y Campo Alegre.

Atendiendo las necesidades de seguimiento y recuperación de las corrientes de agua superficial impactadas por vertimientos líquidos de alcantarillados municipales, se ha hecho el levantamiento y procesamiento de la información de la calidad y cantidad del Recurso Hídrico, para establecer los usos potenciales del agua y orientar las acciones de descontaminación pertinentes.

Corpocaldas avanza en la implementación del protocolo IDEAM, de monitoreo de aguas superficiales, conformado por el diseño de una red de medición instrumentada e institucionalizada para obtener información amplia y constante sobre parámetros que sirven para estimar la oferta del recurso.

En su papel de Autoridad Ambiental, Corpocaldas mediante el uso de herramientas de comando y control, ha promovido procesos eficientes de administración del recurso hídrico como el de reglamentación de corrientes, proceso culminado y con seguimiento en la subcuenca del río Chinchiná y en desarrollo en las microcuencas de los municipios de Anserma, Marmato y Pensilvania.  Además continúa en la atención de solicitudes de trámites de concesión de aguas y permisos de vertimiento.

Para la mitigación de impactos ambientales generados por la entrega de aguas residuales domésticas y los vertimientos de sectores productivos, se realizan esfuerzos económicos importantes en obras de saneamiento básico mediante la construcción de interceptores en áreas urbanas, sistemas sépticos de tratamiento en área rural, así como aportes en la optimización de procesos productivos, y la implementación de buenas prácticas que mitiguen la generación de residuos y maximicen el uso de insumos y recursos mediante convenios de producción más limpia, suscritos con los gremios más representativos que hacen presencia en el departamento de Caldas.

Finalmente para la conservación del recurso hídrico, y en especial, de áreas estratégicas, se desarrollan programas de reforestación en áreas aferentes de microcuencas abastecedoras, generando determinantes ambientales que se reflejan en actos administrativos que tienen como fin definir pautas de manejo y de intervención del territorio que redunden en la protección de las fuentes de agua.

Estas son algunas de las acciones que lideramos desde Corpocaldas para el cuidado, conservación y adecuada administración del Recurso Hídrico en el Departamento, los invitamos a que se sumen a nuestros esfuerzos, a que nos ayuden a promover una cultura del agua y a que trabajemos de manera conjunta para garantizar a las futuras generaciones un líquido de calidad.



Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal:
Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.
Punto de Atención al Usuario:
Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención:
lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
Política de Privacidad
Política de Tratamiento de Datos Personales
Mapa del Sitio

 

 Contacto

606 8841409
corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813 
Línea Anticorrupción: 606 8799676
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169