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La actividad minera ocasionó daños en un área total de 54 m², producto del beneficio y la disposición inadecuada de estériles. En la visita técnica se evidenció además la pérdida de especies vegetales y afectación al hábitat de fauna silvestre.
Minería ilegal en Riosucio afectó la faja forestal protectora del río Cauca

Manizales, 11 de diciembre de 2023.  La Autoridad Ambiental del departamento, a través del grupo de Licencias Ambientales de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental, acompañó a la Policía Nacional, grupo de Carabineros, al Batallón Ayacucho y al CTI de la Fiscalía a una visita técnica a la vereda El Jaguero del municipio de Riosucio, con el objetivo de emitir un concepto técnico sobre una presunta explotación de minería ilícita de oro aluvial.

En la visita se evidenció que esta explotación minera estaba dentro de las terrazas aluviales antiguas sobre la margen izquierda, aguas abajo del río Cauca, afectando la faja forestal protectora de la corriente hídrica. Este mecanismo de explotación lo utilizan para recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales.

En la zona de explotación se encontró un túnel vertical con una profundidad de 10 metros, una piscina en cemento (3 x 2,5 m) y una canaleta en madera (2,5 x 0,5 m) para el lavado del material (arenas y gravas). Adicionalmente, materiales como malacate, taladro eléctrico, motosierra, energía eléctrica hechiza, baldes, mangueras, canaleta en madera para el lavado del material (arenas y gravas), entre otros.

En el desarrollo de esta actividad minera se evidenció el uso ilegal de aproximadamente 1,97 m3 de Guadua angustifolia, más conocida como bambú colombiano, 0,98 m3 de otras especies nativas, las cuales se empleaban para entibar el cúbico, estructurar los cambuches y como reserva en almacenamiento.

Afectaciones al medio ambiente

  • Contaminación de las aguas de la corriente hídrica (río Cauca), por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.
  • Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).
  • Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).
  • Modificación del paisaje natural, debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la faja forestal protectora del río Cauca. 
  • Reducción de la cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Cauca.
  • Afectación a la disponibilidad de los servicios ecosistémicos de soporte y regulación, debido a la pérdida de suelo y cobertura vegetal existente.

En el lugar se encontraron dos personas en flagrancia que no aportaron los documentos que demostraran la legalidad ambiental de la explotación como título minero o contrato de concesión, licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental vigente o en trámite, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015, respectivamente.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Riosucio y a la Policía Nacional - seccional Caldas-, para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685, donde se le recomienda a la Alcaldía cerrar o suspender de manera inmediata esta actividad hasta tanto el propietario no cumpla con los requisitos establecidos.

Corpocaldas

Minería ilegal en Riosucio afectó la faja forestal protectora del río Cauca

Minería ilegal en Riosucio afectó la faja forestal protectora del río Cauca

Manizales, 11 de diciembre de 2023.  La Autoridad Ambiental del departamento, a través del grupo de Licencias Ambientales de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental, acompañó a la Policía Nacional, grupo de Carabineros, al Batallón Ayacucho y al CTI de la Fiscalía a una visita técnica a la vereda El Jaguero del municipio de Riosucio, con el objetivo de emitir un concepto técnico sobre una presunta explotación de minería ilícita de oro aluvial.

En la visita se evidenció que esta explotación minera estaba dentro de las terrazas aluviales antiguas sobre la margen izquierda, aguas abajo del río Cauca, afectando la faja forestal protectora de la corriente hídrica. Este mecanismo de explotación lo utilizan para recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales.

En la zona de explotación se encontró un túnel vertical con una profundidad de 10 metros, una piscina en cemento (3 x 2,5 m) y una canaleta en madera (2,5 x 0,5 m) para el lavado del material (arenas y gravas). Adicionalmente, materiales como malacate, taladro eléctrico, motosierra, energía eléctrica hechiza, baldes, mangueras, canaleta en madera para el lavado del material (arenas y gravas), entre otros.

En el desarrollo de esta actividad minera se evidenció el uso ilegal de aproximadamente 1,97 m3 de Guadua angustifolia, más conocida como bambú colombiano, 0,98 m3 de otras especies nativas, las cuales se empleaban para entibar el cúbico, estructurar los cambuches y como reserva en almacenamiento.

Afectaciones al medio ambiente

  • Contaminación de las aguas de la corriente hídrica (río Cauca), por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.
  • Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).
  • Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).
  • Modificación del paisaje natural, debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la faja forestal protectora del río Cauca. 
  • Reducción de la cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Cauca.
  • Afectación a la disponibilidad de los servicios ecosistémicos de soporte y regulación, debido a la pérdida de suelo y cobertura vegetal existente.

En el lugar se encontraron dos personas en flagrancia que no aportaron los documentos que demostraran la legalidad ambiental de la explotación como título minero o contrato de concesión, licencia ambiental o Plan de Manejo Ambiental vigente o en trámite, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015, respectivamente.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Riosucio y a la Policía Nacional - seccional Caldas-, para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685, donde se le recomienda a la Alcaldía cerrar o suspender de manera inmediata esta actividad hasta tanto el propietario no cumpla con los requisitos establecidos.

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