Skip to main content
Ingreso Ciudadanos  |  Contáctenos  |  buscar
Fueron seis viviendas colapsadas, de las 15 que ya habían sido evacuadas preventivamente. A la fecha, hay un total de 20 familias afectadas.
Corpocaldas apoyará al Municipio de Salamina, con la ejecución de obras de mitigación del riesgo en el barrio El Playón

Manizales 15 de junio de 2022. En presencia de las autoridades del municipio de Salamina, de la Gobernación de Caldas, de Empocaldas S.A. E.S.P. y de Corpocaldas, se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, luego de la emergencia presentada en el barrio El Playón, donde seis viviendas ubicadas en una ladera colapsaron durante el fin de semana. 

En este consejo, donde participó Juan David Arango Gartner, director general de Corpocaldas y el alcalde de ese municipio Juan Pablo Ospina Rosas, se tomó la decisión de declarar la calamidad pública, con el objetivo de gestionar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo los recursos necesarios para adelantar los estudios detallados y las obras de mitigación que sean requeridas. 

Previo a este Consejo, se llevó a cabo una visita técnica al lugar en la que además participaron funcionarios de la Subdirección de Infraestructura Ambiental de la Corporación y de la Administración Municipal. Allí Corpocaldas recomendó al equipo interdisciplinario, adelantar acciones inmediatas con el objetivo de desacelerar el avance rápido de la problemática generada por el proceso de remoción en masa.

“Primero que todo vamos a cubrir adecuadamente el terreno con material impermeable tipo plástico, con el objetivo de evitar la saturación del terreno con el ingreso de agua. Además, controlaremos las canales de las viviendas y se desviará el alcantarillado con la ayuda de Empocaldas”, indicó Juan David Arango Gartner. 

Posterior a esto, el equipo de Infraestructura Ambiental entregará el concepto técnico que permitirá al municipio adelantar las gestiones pertinentes ante entidades departamentales y nacionales para la consecución de recursos, tendientes a contratar los estudios de detalle requeridos, que permitan conocer el grado de mitigabilidad de la ladera y determinar las acciones tanto de tipo estructural, como no estructural a ser implementadas.

Juan Pablo Ospina Rosas, Alcalde de Salamina, destacó el trabajo en conjunto con las entidades departamentales para atender esta emergencia. “Las familias fueron evacuadas a tiempo, por lo que no tuvimos hechos que lamentar. Lo que se viene ahora es lograr un cierre financiero para los estudios y diseños detallados de las obras. Por el momento, los escombros no se han podido retirar porque la ladera no es estable, pero con las acciones que liderará Corpocaldas y demás entidades podremos atender lo más pronto posible esta situación”. 

Por su parte la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo brindará ayudas a las familias afectadas, quienes están alojadas en la caseta de la Junta de Acción Comunal del barrio. 

Corporación Autónoma Regional de Caldas

Sede principal: Calle 21 # 23-22 - Edificio Atlas - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Punto de Atención al Usuario: Carrera 24 # 19-36 - Manizales
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:30 a.m. a 3:00 p.m.
Canales de Atención Presenciales y No Presenciales
Puntos de Atención en Municipios
 

Contacto

corpocaldas@corpocaldas.gov.co
notificacionesjuridicas@corpocaldas.gov.co
LíneaVerde:018000968813
Trámites Concesión Aguas, Permisos o
Licencia Ambiental: 3104697169