En América Latina y el Caribe, la exposición a desastres se ha intensificado considerablemente en las últimas décadas. El aumento en la intensidad y frecuencia de eventos naturales extremos, en gran medida impulsado por los efectos del cambio climático, así como por el impacto de la actividad humana en la dinámica ambiental, han acentuado las condiciones de vulnerabilidad, especialmente en sectores de la población socialmente marginada.
Colombia ha avanzado de manera positiva en el contexto de entender la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) como un proceso social, que requiere continuidad en acciones que permitan el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, a través de la articulación de todos los actores sociales para tener territorios seguros, sostenibles y sustentables en el corto, mediano y largo plazo.
En este sentido, el sector ambiental juega un papel importante en el proceso de orientar, acompañar e
impulsar acciones a través de normas, actividades, recursos, programas y proyectos que permitan poner
en marcha los principios generales ambientales planteados en la Constitución Política
Colombiana de 1991 y la Ley 99 de 1993, articulados con la Política Nacional de Gestión del
Riesgo, Ley 1523 de 2012.
Es así como, en el departamento de Caldas, Corpocaldas como máxima Autoridad Ambiental,
además de cumplir su labor de administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables,
desarrollando su gestión entorno a la protección y preservación de los recursos
naturales, como actor que integra el sector ambiental, ha ejercido un reconocido liderazgo como dinamizador
de la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestra región.
Entendiendo que el ejercicio de autoridad ambiental corresponde a un proceso integral que involucra una
completa red de relaciones activas entre los diversos elementos del medio ambiente, el análisis,
seguimiento, prevención y control de aquellos eventos de origen natural y antrópico que pueden
afectar considerablemente los recursos naturales renovables y no – renovables, así como al
mismo ser humano, objetivo último del desarrollo sostenible, hacen parte una de nuestras principales
labores alrededor de la Gestión del Riesgo de Desastres en la región.
El departamento de Caldas presenta alta susceptibilidad a la ocurrencia de eventos amenazantes de origen
natural y antrópico, dada su ubicación geográfica y sus condiciones especiales
derivadas de factores topográficos, geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos
imperantes que, a lo largo de la historia, han afectado considerablemente a comunidades, edificaciones,
obras de infraestructura y los recursos naturales renovables (agua, suelo, flora y fauna). Además de
las amenazas naturales de origen geológico, como la volcánica y la sísmica, la
geografía del departamento está expuesto a otro tipo de amenazas socio-naturales de origen
hidrometeorológico, como las inundaciones, las avenidas torrenciales y en especial, los
deslizamientos o movimientos en masa.
Dada su frecuencia e impacto en la región, los procesos de remoción en masa son los que
mayores efectos sociales, económicos y ambientales han generado en el departamento, afectando y
degradando severamente el recurso natural suelo con la ocurrencia de eventos naturales de complejidad,
magnitud, características y efectos ambientalmente significativos.
Es por esto que, Corpocaldas desde hace décadas, ha sido líder y modelo en la región e
incluso en el país, en la implementación de diversas estrategias integrales y modelos de
intervención que permiten abordar la gestión de riesgos de desastres, desde un enfoque
ambiental en los procesos de la planificación y desarrollo territorial, desarrollando distintas
acciones durante las etapas de la gestión de riesgos, que incluyen el conocimiento y la
reducción de los riesgos ambientales, así como la implementación de medidas de
adaptación y mitigación frente a la variabilidad y el cambio climático, tendientes a la
construcción de un territorio cada vez más resiliente para el departamento de Caldas.
¿Qué es la Gestión del Riesgo de Desastres -
GRD?
Es un proceso social a través del cual los seres humanos que formamos parte activa de las
instituciones públicas, privadas y de la comunidad, nos hacemos conscientes de la forma como
habitamos e intervenimos el territorio y desarrollamos la capacidad de entenderlo y relacionarnos de manera
armónica con cada uno de los elementos que lo constituyen. Es un derecho y un deber estar preparados
para enfrentar nuestras amenazas, disminuir nuestros niveles de vulnerabilidad y dar una respuesta adecuada
a las alteraciones que resulten de un desastre.
El proceso social contempla la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación
de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor
conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe, prepararse y
manejar las situaciones de desastre cuando se presenten, así como la posterior recuperación
(rehabilitación y reconstrucción). Estas acciones tienen el propósito explícito
de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible (Ley
1523 de 2012).
Instrumento normativo para la Gestión del Riesgo de
Desastres
En el año 2012, surge en Colombia la Ley 1523, “Por la cual se adopta la Política
Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se establece el Sistema Nacional de Gestión del
Riesgo de Desastres (SNGRD) y se dictan otras disposiciones”. Esta Ley define los lineamientos,
principios y responsabilidades para asegurar la protección, la auto conservación, el bienestar
y la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta norma determina que todos somos responsables de la gestión del riesgo; por lo tanto, debemos
conocerlo, reducir las condiciones que lo generan y prepararnos para el manejo de los desastres.
¿Qué es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de
Desastres - SNGRD?
El SNGRD es el conjunto de entidades y organizaciones que, de acuerdo con sus funciones, deben integrarse
para gestionar, formular e implementar recursos, normas y acciones que garanticen la protección y el
bienestar de la población.
Componentes del Sistema a nivel Municipal
¿Cómo se aborda la Gestión del Riesgo de
Desastres?
En la Ley 1523 de 2012 se establece el abordaje de la Gestión del Riesgo mediante tres procesos que a
su vez se componen de subprocesos que desagregan la forma de aproximarse a los factores del riesgo y a las
medidas para su gestión como se muestra a continuación:
Integración de la Gestión del Riesgo en el Ordenamiento
Territorial
El Ordenamiento Territorial es el proceso que permite orientar el desarrollo territorial y regular la
utilización, transformación y ocupación del espacio. De acuerdo con la Ley 1523 de
2012, capítulo III, artículo 39, los Planes de Ordenamiento Territorial deben integrar el
análisis del Riesgo de Desastres en la formulación de sus diagnósticos y considerarlo
como un condicionante de su uso y ocupación. De este modo, el Riesgo de Desastres es Determinante del
Ordenamiento del territorio y norma de superior jerarquía (con sustento en el Artículo 10 de
la Ley 388 de 1997).